Gobernador de Tarapacá por visita que hará ministro Delgado: “Debiese llegar a la región en un afán de diálogo y de anuncios”

122

Tras el paro que se registró este lunes en la Región de Tarapacá -convocado por gremios en medio de episodios de inseguridad que se han notificado en el lugar-, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, anunció que mañana martes visitará la zona. Ante eso, el gobernador regional, José Miguel Carvajal, dijo que espera que llegue con un “afán de diálogo y de anuncios”.

“Creo que el ministro debiese llegar a la región en un afán de diálogo y también de anuncios que está esperando la región (…) Yo espero que se reúna con todos los actores de la región, no solo con el sector oficialista, sino con los alcaldes, con nosotros para entregar antecedentes y con los gremios que se han movilizado”, sostuvo la autoridad local, quien anteriormente había emplazado al titular de la cartera para que visitara la zona.

“La voz que se encuentra en toda la región es una sola y tiene que ver con que existan medidas concretas en materia delictual, y esto pasa por anuncios que yo espero vengan en la línea de poder hacer una inversión importante de recursos a las policías, y también reforzar la fiscalía que hoy día no tiene la capacidad de hacer procesos investigativos”, dijo al respecto.

Sin embargo, también agregó que debe surgir un anuncio importante respecto a la frontera: “Es necesario que los 80 carabineros y 100 militares tengan alguna vía administrativa por la cual ellos puedan hoy día enfrentar la situación que se está viviendo arriba. Es angustiante para todos el que no exista facultad de poder ordenar el ingreso y facilitar a las distintas instituciones un registro de los ciudadanos migrantes. Hoy nadie sabe quienes ingresan, solo los que se autodenuncian”.

El paro “lo evalúo muy positivamente”

Por otra parte, consultado sobre el paro, Carvajal dijo que “lo evalúo positivamente” por dos principales razones. Primero, destacó que “no se generaron incidentes que efectivamente en este tipo de actividades masivas se pudiesen generar. Siempre aparecen algunas personas que terminan echando a perder este espacio que busca visibilizar una causa”. Y, en segundo lugar, “porque logró una reacción del ministro”.

Cabe mencionar que en Iquique se reportaron cortes de calles, cierre de comercios, e incluso, la suspensión temporal del aeropuerto Diego Aracena. A través de un comunicado publicado en su página de Instagram, la institución detalló que el terminal aéreo “ha debido suspender sus operaciones debido a la imposibilidad que presentan tanto las aerolíneas como el personal que hace posible su funcionamiento, para llegar a su lugar de trabajo”.

No obstante, según información entregada por Carabineros tanto el paro como una marcha en la zona “se desarrolló en un ambiente de normalidad”.

En ese contexto, el gobernador reiteró que ha apoyado cada una de las manifestaciones que se han vivido los últimos días, “porque creo el apoyo transversal que se presenta en la región y por el cual también la convicción que me acompaña es que estamos en una situación bastante crítica y así lo hemos hecho saber a las autoridades a nivel central”.

Por lo mismo, señaló que cada una de las acciones que se han ido tomando y “que todos queremos que se desarrollen de manera pacífica, son necesarias para poder alertar a un Gobierno que ha escuchado poco a la región de Tarapacá y que además ha hecho poco en dos tremendos y complejos desafíos como lo son la situación delictual y migratoria que nos ha acompañado en el último tiempo y que la gente, la familia y la población no ha visto cambios en ello”.

En detalle para el tema delictual sostuvo que recibieron por parte del fiscal regional, Raúl Arancibia, las cifras que demuestran un aumento significativo en delios como homicidios y tráfico de drogas lo que los tiene muy consternados.

“Claramente es el foco de atención, la seguridad es lo que ha movilizado a los vecinos hace mucho tiempo y que a nosotros nos tiene preocupados por lo que hemos sostenido reuniones con todos los alcaldes de la región a nivel local, incluso con las policías y que como no se cuentan con competencias, nos encontramos muchas veces de manos atadas”, añadió.

Por último, en cuanto a la migración, enfatizó en que “en la frontera no existe ninguna posibilidad de poder registrar a las personas que ingresan al país y creemos que eso es sumamente delicado. Por lo tanto, la migración en términos de lo que significa la frontera en el ingreso y lo que significan los albergues que están en la ciudad y que no funcionan, son situaciones que preocupan también a la comunidad, cómo el Gobierno todavía no ha sido capaz de resolver la situación migratoria en la región después de prácticamente dos años que ha sido alertado, y tanto incidente que son de público conocimiento”.

Fuente: Emol.com

Comenta!