Gobernador del Biobío pide un “rol mucho más activo” al Ministerio de Energía para destrabar conflicto en ENAP

68

El Gobernador de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, se refirió a la paralización de trabajadores y contratistas asociados a la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) de Hualpén, en el marco de las movilizaciones iniciadas por la Federación Nacional de Trabajadores Subcontratados.

En conversación con Radio Cooperativa, la autoridad detalló la problemática en torno a la compañía, afirmando que existen “trabajadores que son de empresas contratistas que llevan mucho tiempo trabajando en ENAP, que están amparados bajo un convenio que se pactó en su minuto entre las empresas contratistas y también los trabajadores de esas empresas, y que ha sido avalado indirectamente como estándar de buenas prácticas por la ENAP, que comparto, y que, como cualquier convenio, puede ser objeto de mejora continua”.

En ese sentido, dijo que ENAP actualmente “está en pleno proceso de cambio de su gobierno corporativo, tal como ocurre con los ministerios, son los servicios, que están nombrando a su gente. En los hechos, está viviendo un proceso de paro de planta, no debido a esta movilización, sino a una mantención general que se le debe hacer, probablemente la más importante que se le ha hecho en estos últimos veinte años”.

“En ese contexto, se produce la movilización que los trabajadores subcontratados que están planteando ser internalizados, esto es una situación bastante compleja”, agregó.

Por lo mismo, advirtió que “el sentarse a conversar por parte de la empresa mandante, en este caso la ENAP, con los trabajadores de las empresas contratistas, en los hechos implicaría asumir que son trabajadores internalizados. Eso es muy complicado, porque en Chile se estima que hay 2 millones de personas que trabajan en esas condiciones, y son las empresas que han sido subcontratadas las que deben trabajar con ellos, porque si no se genera un cambio muy importante en la economía del país”.

Con todo, descartó que existan interrupciones en el suministro de combustible, luego de las advertencias por parte de la estatal, lo que derivó en múltiples atochamientos en gasolineras para abastecerse.

“Los días viernes en la tarde y sábado por la mañana llegó a haber una treintena de puntos de distribución en la zona quemada entre las provincias de San Fernando y Puerto Montt que se había agotado el combustible, no fue algo menor, por eso la gente reaccionó con tanto temor. Ahora, al fin de semana eso había superado, porque pese a que existen cortes, estos trabajadores movilizados permitieron acceso a trabajar”, aseguró Díaz.

Pese a lo anterior, el Gobernador del Biobío manifestó “tenemos un problema severo de seguridad en la región, en las poblaciones, en la zona sur de la región producto de conflictividad indígena, y también tenemos un problema severo respecto de la movilización que están haciendo trabajadores subcontratados de ENAP”.

“Lo que debe hacer cualquier Gobierno es ofrecer las medidas básicas de seguridad, eso ha sido difícil de implementar durante los dos meses de administración del actual Gobierno, y de verdad genera un problema y una duda muy fuerte en el mundo de los trabajadores”, acusó.

Bajo ese contexto, aseveró “yo no avalo cortes de tránsito, ni avalo la toma que se ha hecho en torno a la ENAP, ni cortes de tránsito en torno a Coronel, ni impedimento para que se pueda prestar un servicio continuo como el de distribución de combustible. Creo que el fin no justifica los medios, es legítima la preocupación que tienen las personas, pero no justifica los medios”.

A su juicio, el problema “se resuelve por la vía de que el Ministerio de Energía (liderado por Claudio Huepe) juegue un rol mucho más activo del que ha estado jugando hasta ahora, y que, efectivamente, acoja a las personas que están movilizadas para poder establecer condiciones básicas que permitan realizar este paro de planta, que es la mantención más importante que se le debe dar a una empresa que es de carácter estratégica, mientras se instala el gobierno corporativo y conversan en un nuevo marco de entendimiento que sea efectivo a todas las otras persona”.

Y adelantó que “se va a producir una reunión entre representantes del Ministerio de Energía y los dirigentes de los trabajadores movilizados para buscar un punto de acuerdo y permitir que se realice tanto la mantención del paro de plante, que es muy importante que se haga, como también que se mantenga la provisión de servicio”.

“Desde el Gobierno Regional siempre vamos a apoyar las acciones que haga el Gobierno de Chile cuando van a favorecer a las personas de la región, siempre lo vamos a hacer, pero también le tenemos que pedir que cumplan con su deber, el deber básico, de cualquier Ministerio del Interior, que es brindar seguridad a todas las personas”, insistió la autoridad regional.

Fuente: Emol.com

Imagen: https://www.t13.cl/noticia/nacional/trabajadores-desmienten-enap-y-dicen-no-hay-acuerdo-retomar-funciones-06-05-2022

Comenta!