Gobernadores celebran que gobierno se retracte de disminución de recursos para el cargo

54

Fue durante la presentación del Informe de Finanzas Públicas del segundo trimestre ante la Comisión de Hacienda del Senado que el ministro de dicha cartera, Rodrigo Cerda, anunció que, como gobierno, decidieron dar pie atrás al decreto que disminuía los recursos de aquí a fin de año para los Gobernadores Regionales en 1.415 millones de pesos.

Estos recursos serían traspasados a la nueva figura de los Delegados Presidenciales Regionales, lo que, finalmente, se concretará pero inyectando recursos extra para este ítem, según adelantaron.

Es por eso que desde la Asociación de Gobernadores Regionales indicaron a través de una declaración pública que durante la mañana se enteraron del cambio y que “Las regiones empoderadas logramos echar atrás recortes presupuestarios de Piñera, sin embargo, aún son enormes los desafíos para el óptimo funcionamiento de la nueva institucionalidad regional”. 

El vocero de la agrupación y Gobernador electo por Los Lagos, Patricio Vallespín, aseguró que esto es fruto del planteamiento de los mismos gobernadores y que si no se revertía era una señal de restar apoyo a la descentralización por parte del gobierno.

Vallespín señaló que el primer decreto del gobierno fue una mala decisión política y agradeció el trabajo hecho por el Senado para intermediar.

 

Desde la agrupación afirmaron que estarán presentes en la discusión del presupuesto 2022, además de que desean crear puentes en pos de la descentralización con los constituyentes y con todos los actores del debate público, incluyendo los candidatos presidenciales.

Revisa la declaración completa aquí.

Comenta!