Gobernadores suspenden conversaciones con el Gobierno por proyecto de ley de delegados presidenciales

153

La Asociación de Gobernadores Regionales (Agorechi) anunció la suspensión de las conversaciones con el Gobierno y solicitó el retiro del proyecto que modifica las figuras de los delegados presidenciales.

En un comunicado se informa que era una promesa de campaña del Presidente Gabriel Boric terminar con la figura de los delegados presidenciales, lo cual ha ido variando con el paso del tiempo.

El texto añade que “con fecha 31 de mayo el Gobierno ingresó a la Cámara de Diputados un proyecto que modifica la actual figura del Delegado Presidencial tanto a nivel regional como a nivel provincial”, reemplazando el nombre por “jefe o jefa regional de Gobierno Interior”.

Para los Gobernadores “dispone una función de coordinación que resulta incoherente a la luz del compromiso descentralizador del Presidente de la República”.

El Gobernador de la región de Los Lagos, Patricio Vallespin, criticó este proyecto de ley, esperando que el mandatario frene la iniciativa.

Vallespin sostuvo que se ha decidido suspender las conversaciones con el Gobierno, ya que con este proyecto no se está cumpliendo con las condiciones en cuanto a descentralización. Consideran que la denominación no es pertinente y que los Gobernadores deberían tener mayor autonomía.

La Asociación de Gobernadores de Chile espera una respuesta del mandatario en la próxima reunión que sostendrán el próximo 05 de julio en la región del Maule.

Comenta!