Gobernanza público-privada continúa trabajo para consolidar el sector lechero en la región de Los Lagos

 

Sello de origen y marca sectorial han sido algunos de los desafíos que han tenido los actores, líderes y autoridades del sector productivo de la leche que se reúnen mensualmente, a lo largo del año, con el fin de realizar acuerdos y acciones en pro del desarrollo del sector lechero regional en una mesa de Gobernanza pública-privada.

Esta instancia, liderada por el Programa Territorial Integrado de la Leche (PTI), posibilita que este programa contribuya a la apertura de mercados de nicho para las empresas lecheras locales diferenciados por su condición de origen.

En ese contexto, se desarrolló recientemente una consultoría para profundizar información para productos lácteos funcionales de alto valor agregado con el fin de establecer las tendencias en el consumo de productos lácteos y qué productos elaborar durante y post pandemia.

El presidente de la Mesa de gobernanza Rodrigo Mardones, explicó que en el PTI de la leche han desarrollado una gobernanza público-privada que refleja la participación de organismos públicos, productores de leche, grupos asociativos y comerciales de productores.

 

En tanto, el director regional de Corfo, Rodrigo Carrasco, puntualizó que una de las cosas que han podido confirmar con esta pandemia es la importancia y solides del sector lechero. Un sector que cuando está bien articulado, como es el caso de la Mesa y el Programa Territorial que ha trabajado en conjunto con la Corfo y que ha mostrado bondades desde el punto de vista de la organización y la mantención de la producción.

 

En ese marco, la gerente del PTI, Loreto Santelices, destacó el rol que cumplen en esta mesa de gobernanza a Corfo, Inia, Prochile, Codesser además de  Aproleche Osorno, Acoleche y Agrollanquihue, quienes han colaborado para sacar adelante los proyectos de forma conjunta.

 

Cabe consignar, que pese a la pandemia y las restricciones propias de la contingencia sanitaria, la mesa de Gobernanza del Programa Territorial Integrado para el sector lechero, ha mantenido sus reuniones y coordinación en post del desarrollo del sector lechero de la Región de Los Lagos.

Comenta!