Gobierno advirtió que evadir aduanas sanitarias durante Semana Santa podría significar multas de hasta 50 millones

365

“En los peajes se han tomado todos los resguardos de salud necesarios. Las personas que se salten estas aduanas pueden estar sujetos a multas de hasta mil UTM, es decir, hasta 50 millones de pesos”.

Con estas palabras, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, presentó las medidas de contingencia que se tomarán por Semana Santa, con el foco puesto en prevenir posibles traslados que puedan llevar a nuevos contagios de coronavirus.

En este sentido, el jefe de cartera, advirtió que quienes no respeten las aduanas sanitarias establecidas en diferentes puntos del país, se pueden arriesgar también a acciones judiciales. Asimismo, insistió en que en el proceso todos los vehículos serán controlados, tanto la temperatura de sus ocupantes, como también las cuarentenas, sumado a la realización de una encuesta de salud.

“Es algo muy serio, e incluso pueden ser objeto de procesos por la ley de seguridad interior del Estado. No es solo algo de cuidarse a nosotros mismos, sino que también ayudar a cuidar a los demás”.

Por otro lado, indició que no hay una estimación sobre cuántos vehículos saldrán de Santiago. Aunque, hizo una comparación con fechas anteriores. “En la Semana Santa pasada, hubo salida de jueves hasta el domingo, de 400 mil vehículos. Estimamos que vamos a tener números mucho menores que eso, por lo tanto no va a haber ningún tipo de medida de gestión en la carretera, como es usual en estas épocas”.

Por otro lado, insistió en que las aduanas sanitarias son disposiciones exclusivas de la autoridad sanitaria. “Ellos son los únicos que tiene la autoridad para tomar una medida(…) cualquier otra persona, vecino o otra autoridad está cometiendo una ilegalidad”, aclaró.

Fuente e imagen: soychile

Comenta!