Gobierno anuncia la creación de un nuevo Fogape y un paquete de alivio tributario para pymes

101

Este miércoles el Gobierno anunció medidas de ampliación del plan Chile Apoya orientado a impulsar la reactivación y recuperación de las empresas de menor tamaño, como un proyecto que incluye un nuevo Fogapre y un paquete de alivio de deuda tributaria. Esto, mientras BancoEstado lanzó una nueva oferta de crédito orientada a las mipymes.

«Estamos como Gobierno llevando a cabo una agenda ambiciosa en ámbitos económicos para, justamente, poder recuperar nuestra economía y que esa recuperación no sea solo en los promedios, sino que sea en toda su diversidad, sea una recuperación inclusiva», dijo el ministro de Economía, Nicolás Grau.

Añadió que «durante el mes de julio vamos a ingresar cambios legislativos, un proyecto de ley que va incluir dos cosas. Por un lado va a existir un nuevo Fogape, que va a tener un foco especial en las empresas en las mypimes, va a ser solo para las mypimes, y va a tener un foco especial en las empresas que no han podido recibir los créditos hasta ahora, o que están en sectores que han sido especialmente golpeados, y que por esa razón les cuesta acceder al Fogape regular que actualmente existe. Eso va a poder complementar las cosas que se están presentando hoy día de BancoEstado, porque parte de esto de estos anuncios que se hacen se concatenan de la posibilidad de tener un Fogape».

Por otro lado, el secretario de Estado mencionó que «vamos a incluir un paquete de alivio de deuda tributaria que, en la práctica, va a permitir que las empresas de menor tamaño puedan repactar su deuda tributaria, eliminando los intereses y las multas, y además hacerlo sin pie, lo que va a permitir que todas puedan hacerlo, y de esa manera se eviten lo procesos de judicialización, algo que puede ser muy dañino para nuestra economía».

«Creemos que este es un momento en el que hay que apoyar a las empresas de menor tamaño. Lo está haciendo fuertemente el BancoEstado, sabemos que si le ayudamos a sortear este momento después esas empresas se van a poder desarrollar a futuro. Cuando una empresa de menor tamaño deja de funcionar se pierde experiencia, se pierde conocimiento y nosotros creemos que hay que apoyarlas, hay que defenderlas en ese momento complejo para que después puedan rendir con mucha más fuerza cuando la economía tome un ritmo mayor», apuntó.

Oferta de BancoEstado

Por otro lado, BancoEsstado lanzó una oferta dirigida a pymes, que contempla el financiamiento para capital de trabajo y/o inversiones para clientes y no clientes del banco, con una tasa de 0,99% fija en pesos y plazo de hasta 72 meses, con grantía Fogape.

También se considera la reorganización de deudas, mediante el refinanciamiento para clientes de BancoEstado al día, y las reprogramaciones para clientes BancoEstado en mora. Todo con una tasa de 0,99% fija en pesos, y la condición de entre 3 y 12 meses para el primer vencimiento, dependiendo del ciclo del negocio.

A su vez, se impulsará un programa de Educación Financiera, con el objetivo de apoyar la reactivación de las Mipymes, además de acercar la oferta de productos y servicios financieros de BancoEstado.

Se trata de más de 50 talleres gratuitos en temas de financiamiento y reordenamiento de deudas, además de la realización de charlas online, vía redes sociales, de los programas Emprende y CreceMujer. Corresponden a talleres presenciales en todas las regiones del país.

«Entendemos que los periodos de la pandemia, algunas empresas, o algunas industrias, en particular, los afectaron duramente, y por tanto necesitan más tiempo para recuperarse, y queremos darles ese tiempo para recuperarse. Y en caso de reorganizar deudas, que puede ser refinanciar, o reprogramar, son casos individuales que vamos a analizar, y que van a, incluso, tener un plazo que puede ser más largo o más corto, va a ser el plazo que la empresa, o la actividad necesite para poder estimar su recuperación», dijo la presidenta de BancoEstado, Jessica López.

«Están todos invitados a acercarse a BancoEstado. No queremos dejar que nadie se pierda la oportunidad de hacer esto. Incluso como me decían que como la plataforma quedó subida ayer, más de 400 empresarios vieron la oferta y ya hay varios interesados», señaló.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, indicó que «para nosotros es una satisfacción y orgullo que BancoEstado esté lanzando una oferta especial para el sector de las micro, pequeñas y medianas empresas».

«Venimos de una crisis muy profunda, eso fue un gran terremoto en la economía mundial y todavía tenemos muchas de esas réplicas, las cosas están difíciles pero al mismo tiempo, así como hay problemas hay oportunidades», indicó el secretario de Estado.

En ese sentido, resaltó que «se necesita siempre crédito, en condiciones abordables. Todo eso está recogido en esta oferta de BancoEstado».

Marcel también se refirió al proceso de capitalización de BancoEstado, diciendo que «originalmente estaba previsto que esa capitalización se iniciara el próximo año, pero lo que quería compartir con ustedes es que hemos evaluado adelantar ese primer paso de la capitalización de BancoEstado para este año, de tal manera de que no solamente avancemos más rápido en este proceso de capitalización, sino que con el factor multiplicador que el capital tiene en términos de la capacidad de crédito, BancoEstado tenga más espacio para seguir creciendo, seguir innovando y seguir ofreciendo buenos productos a sus clientes y a los nuevos clientes que sea capaz de incorporar.

Finalmente, destacó que esta medida «se suma a varias cosas de las que estamos haciendo hoy día para apuntalar a la economía, para ayudar a que estos tiempos difíciles los podamos ir pasando. Estamos en el Congreso con varios proyectos de ley, y lo que quiero decir es que esas iniciativas, lo que vamos agregando, lo que muestran es que nosotros como Gobierno, como autoridades, con responsabilidades económicas, no vamos a descansar a que esta economía logre superar estos tiempos difíciles, y logre enrielarse en un cauce de crecimiento, capaz de incorporar a todos los chilenos y chilenas. No vamos a descansar, cada día vamos dando un paso adicional».

Fuente: Emol

Comenta!