Seremi de Energía aseguró que en las próximas semanas el mercado del pellet se regularizará

399

En conversación con Radio Sago, la Seremi de Energía de la región de Los Lagos, Liliana Alarcón, se refirió a la escasez de pellet por la falta de materia prima, lo cual fue anunciado por la Asociación Chilena de Biomasa (ACHBIOM) y que se tradujo en una disponibilidad limitada del producto en la zona centro sur.

La autoridad de Gobierno aseguró que en las próximas semanas se regularizará el mercado, agregando que “existe el producto y se va a ir normalizando la venta y el stock”.

Además, recordó que en la actualidad el Ministerio de Energía no tiene facultades ni atribuciones, ya que el mercado del pellet no está regulado. En ese sentido, es importante la Ley de Biocombustibles Sólidos que permitirá fiscalizar este combustible, a través de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

Por otra parte, Carlos Mendoza, Presidente del Consejo Consultivo de Salud del Adulto Mayor en Osorno, criticó el poco apoyo de las autoridades de Gobierno, lo que motivó la autogestión con los distribuidores de pellet, con el fin de generar preferencia de abastecimiento para la tercera edad.

Desde la Seremi de Energía afirman que sólo el 8% de las viviendas urbanas consumen pellet en la región de Los Lagos, según el informe elaborado por el Instituto Forestal (INFOR).

Sin embargo, este número aumentaría si continúa el programa del recambio de calefactores. Por este motivo se hace necesario pensar en planes de contingencia ante escenarios de escasez.

Comenta!