Gobierno anuncia mejoras en acceso al Seguro de Desempleo y de la Ley de Protección de Empleo

Recientemente fue publicado el proyecto que extiende y perfecciona la Ley de Protección del Empleo, al tiempo que flexibiliza transitoriamente los requisitos de acceso e incrementa el monto de las prestaciones que entrega el Seguro de Desempleo, lo que permitirá seguir protegiendo los ingresos y salarios de los chilenos.

La mejora faculta al Ejecutivo a aumentar en hasta cinco meses la vigencia de la Ley de Protección del Empleo para que los trabajadores puedan optar a la suspensión de contrato hasta febrero de 2021 que originalmente terminaba en octubre, detalló el Seremi del Trabajo y Previsión Social en la región de Los Lagos, Fernando Gebhard.

 

Es importante destacar que, si un empleador no ha pagado las cotizaciones, pero ha declarado el pago, es decir, presentó la planilla de declaración y no pago ante AFC Chile, estas contarán en el registro del trabajador, por lo que sí cumpliría los requisitos y podría acceder a su pago. En cambio, si el empleador no ha pagado ni declarado el pago de las cotizaciones, el trabajador no cumplirá los requisitos y no podrá acceder al pago.

 

En relación a las 6 últimas cotizaciones mensuales, continuas o discontinuas en los últimos 12, se podrá acceder al Seguro de Desempleo, siempre y cuando las últimas 2 cotizaciones hayan sido continuas y con el mismo empleador, explicó la autoridad regional de Trabajo y Previsión Social.

La Ley de Protección del Empleo, vigente desde marzo y que busca proteger la fuente laboral de los trabajadores y trabajadoras, permitiéndoles acceder a las prestaciones y complementos del Seguro de Cesantía durante la actual pandemia, ya aprobó en la región de Los Lagos 20 mil 309  solicitudes de suspensión laboral y otras 537 solicitudes de reducción de jornada laboral.

 

Comenta!