Gobierno anuncia publicación de cifras comunales de muertes diarias asociadas a Covid-19 en Registro Civil

“A partir de mañana serán públicos los datos del número de muertes diarias por comuna por parte del Registro Civil, que nos permitirán seguir avanzando en transparencia y disponibilidad de información para todos”, anunció la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Karla Rubilar, la noche de este jueves.

La secretaria de Estado hizo este anuncio en su cuenta oficial en Twitter, en una serie de mensajes que realizó en respuesta a publicaciones de la periodista Alejandra Matus en la red social.

La periodista señaló que “según datos entregados por el Registro Civil, a una solicitud de Transparencia del abogado Jorge Álvarez, entre el 3 de marzo y el 29 de abril 2020, en Chile murieron 4.201 personas por enfermedad respiratoria. A esa fecha, Minsal registraba 209 fallecidos por Covid-19”.

Frente a ello Rubilar expuso que “el organismo público que entrega la información oficial de las defunciones y las causas de muerte es el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Ministerio de Salud y no el Registro Civil”.

La vocera de Gobierno agregó que el aludido departamento “realiza una rigurosa investigación para establecer las causas de muerte de las personas fallecidas, de forma de proveer información rigurosa y confiable. Según el mismo DEIS, en marzo y abril 2019 murieron 1.798 personas por causas respiratorias”.

“En esos mismos meses de 2020, durante el Covid-19, murieron 1.949 personas. Esto significa un incremento de un 8%”, cerró la ministra de la Segegob, antes de anunciar la publicación que se hará desde este viernes.

Comenta!