Gobierno anunciará “redefinición” de gremios esenciales para reducir los permisos colectivos de trabajo 

“La cantidad de permisos es gigantesca, creo que tenemos que ponernos más estrictos en eso. No somos partidarios de adelantar ese tipo de medidas en forma precisa: vamos a tomarlas, pero eso tenemos que conversarlo con el Presidente”.

Esa frase utilizó durante la mañana el ministro de Salud, Enrique Paris, mientras recibía un nuevo cargamento de vacunas Pfizer. En la instancia, el jefe de la cartera adelantó que tras esa actividad, en La Moneda tendría lugar una reunión extraordinaria con el mandatario, adelantando que los permisos serían un tema central en la cita. Incluso, aseveró que tras la instancia, se daría un punto de prensa para informar de los cambios establecidos.

Sin embargo, ese anuncio no ocurrió. Si bien la cita partió cerca de las 11.00 horas y contó con la presencia del ministro Paris, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell y el ministro de economía Lucas Palacios, se determinó no hacer pública ninguna conclusión. Y es que a pesar de que -incluso- se instaló el micrófono que usualmente se utiliza para los puntos de prensa, según versiones de Palacio, hubo malestar porque el titular de Salud adelantó que se informarían medidas ayer, lo que generó expectativas en la población. ¿Los cambios? Se anunciarán este jueves, en la vocería usual que se realiza de balance de cifras Covid-19.

Quienes conocen del contenido de estas reuniones -la de la mañana, y otra que tuvo lugar durante la tarde-, se habría llegado al convencimiento que es necesario reducir la movilidad, sobre todo en la Región Metropolitana. El lunes, el primer día hábil de cuarentena general, en la capital solo se redujo un 22,8%, respecto al lunes anterior, según los datos del Ministerio de Transportes.

Limitación de permisos de trabajo y viajes al extranjero

Esta noche, el ministro Paris, en medio de la comisión de Constitución del Senado, adelantó que “vamos a tener que reducir los Permisos Únicos Colectivos (…) Eso lo vamos a modificar a partir de mañana y lo vamos a poner muy estricto. Los malls solo abrirán donde hay expendio de comida. Vamos a cambiar los criterios de actividades esenciales”. Según el decreto -que se publicará mañana-, el ministro adelantó que se priorizará medicamentos, alimentos, artículos de aseo, higiene personal y aquello que sea necesario para mantener el teletrabajo, la educación a distancia y la seguridad de los inmuebles.

También se fiscalizarán áreas como la construcción, o dichas empresas que han modificado su rubro -vendiendo artículos esenciales- para mantener sus comercios abiertos.

La decisión va en línea con lo que comunicó Paris por la mañana, quien aseveró que “creemos que tenemos que vigilar el tema de los permisos. Yo creo que tener 4 millones de permisos o 5 millones de permisos en una ciudad en cuarentena, ahí sí que es letra chica, porque decretamos cuarentena y la circulación es como de un día común y corriente. Tenemos que pedir la colaboración de la población, sin lugar a dudas”.

Sobre los viajes, en el Senado también anunció cambios más severos. “Con respecto al aeropuerto (…) este cambio lo vamos a anunciar mañana, pero va a haber un cierre mucho más estricto de las fronteras en relación a lo que está ocurriendo con la entrada de estas variantes nuevas y que, desgraciadamente, lo vamos a tener que hacer y va a afectar principalmente a los extranjeros. Por ley no podemos bloquear la entrada de chilenos a la patria”.

En específico, precisó, “a partir de mañana, y lo vamos a anunciar en el punto de prensa de mañana, hay una restricción muy importante de viajes al extranjero, por 30 días, para disminuir el promedio de ingresos de extranjeros a Chile a lo mínimo y permitir el regreso de los compatriotas, con las restricciones que ya les hemos dado”.

Fuente: La Tercera

 

 

Comenta!