Gobierno anunció plan de reconstrucción para el Bío Bío tras tornado y trombas

El Presidente Sebastián Piñera presentó este miércoles el plan de reconstrucción de viviendas para la Región del Biobío durante su segunda visita a la zona tras el tornado que pasó por Los Ángeles y las trombas marinas que afectaron a Concepción y Talcahuano.

El Mandatario precisó que de acuerdo a un catastro realizado por el Minvu hay 668 viviendas dañadas, de las cuales el 13 por ciento presenta daños mayores, donde se incluyen cinco con daños no reparables.

El Jefe de Estado destacó que “lo que estamos haciendo es entregar ayuda a las familias. En el caso de las viviendas que tienen daño menor, el plan contempla la entrega de subsidios que van a ir desde 1,4 millones de pesos hasta una cifra de ocho millones de pesos, e incluso 22 millones de pesos cuando haya que construir la vivienda entera”.

La ceremonia se realizó en el gimnasio Los Cóndores, de Talcahuano, hasta donde llegó el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause (PRSD), para manifestarle su molestia a Piñera por su ausencia en la comuna.

“Nosotros creemos que es una mala señal, nosotros estuvimos quizás igual o mayor daño que Concepción y Talcahuano, creemos que habría sido un bonito gesto para la comuna de Los Ángeles que el Presidente no sólo viniera a Concepción y Talcahuano, sino que también estuviera en Los Ángeles”, afirmó la autoridad comunal.

Krause agregó que “creemos que él fue mal asesorado, mal aconsejado, echamos de menos la visita del Presidente, no solamente por un tema de anuncios y de cuestiones que pudieran hacerse en el espacio que el Presidente llega, sino también como una señal de afecto, de cariño y de amistad hacia la comuna”.

Según las cifras entregadas por el Gobierno, el 35 por ciento de las viviendas dañadas está en Los Ángeles, lo que otorga sustento al reclamo de su alcalde, el 12 por ciento, en Concepción y el 53 por ciento restante, en Talcahuano.

Fuente: Cooperativa

Comenta!