Gobierno confirma adelanto de vacaciones para Chiloé y deja en evidencia «descoordinación»

99

Tal como informamos oportunamente durante esta mañana, dicha revocación dejó en evidencia la «descoordinación» entre las seremis de Salud y de Educación, ello porque el día sábado se dio a conocer la resolución exenta de la Seremi de Salud N°12.032/2022 que establecía que «dispóngase la suspensión de clases de todos los establecimientos de educación parvularia, básica y media de la Región de Los Lagos, desde el 30 de junio y hasta el 6 de julio del año en curso. Dispóngase que la medida sanitaria dispuesta en el inciso anterior no aplicará a las provincias de Palena y Chiloé».

Durante esta tarde, a horas de ser confirmada la revocación por los alcaldes de Chiloé, el Gobierno informó que tras reuniones entre el subsecretario de Educación, Nicolás Cataldo, y el subsecretario de Salud, Cristóbal Cuadrado, con autoridades regionales y alcaldes de la Asociación de Municipalidades de Chiloé, se informó el receso obligatorio para todo el sistema educativo escolar, entre el 30 de junio y el 22 de julio.

La medida para todo el sistema educativo escolar será entre 30 de junio y el 22 de julio, mientras que los establecimientos de educación parvularia deberán cumplir con los 5 días de suspensión escolar y organizar su calendario de vacaciones según el tipo de establecimiento.

Los establecimientos de educación parvularia deberán cumplir con los 5 días de suspensión escolar (30 de junio al 6 de julio) y organizar su calendario de vacaciones según su tipo de establecimiento.

Giovanna Moreira, Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, explicó que la realidad de la provincia obliga a tomar distintas medidas que apunten al cuidado de la población.

En tanto, Daniela Carvacho, Seremi de Educación, explicó los alcances de la reunión sostenida con los representantes del nivel central calificando la reunión como de emergencia.

Es así que en la Provincia de Palena, el calendario escolar se homologará al de las regiones de Aysén y Magallanes, tres zonas australes que desde siempre han contado con tres semanas debido a las condiciones climáticas y geográficas. En resumen, los estudiantes de Palena saldrán de vacaciones el 7 de julio y volverán a clases el 1 de agosto.

Por su parte, el seremi de salud Carlos Becerra puntualizó que esta medida de adelantar las vacaciones se debe a que la situación sanitaria es compleja, con presencia de virus respiratorios que afectan especialmente a la población infantil.

La autoridad regional de Salud también hizo hincapié en la importancia de vacunar a los niños y niñas para que estén protegidos durante la época invernal, recalcando que estamos viendo que el avance y la cobertura de vacunación contra el Covid-19 en niños y niñas de 3 a 5 años siguen bajos y aún no llegamos a la meta del 80%”.

Comenta!