Gobierno confirmó patrullajes mixtos de militares y policías en la macrozona sur

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, confirmó que se implementarán patrullajes mixtos entre militares y policías en la macrozona sur, ante la “oleada de violencia” marcada por una nueva seguidilla de ataques incendiarios.

También se instalarán, de manera permanente, cinco puestos de resguardo, que serán repartidos en las provincias de Arauco, Biobío, de Malleco, en La Araucanía, y en la Región de Los Ríos.

El jefe de gabinete y de seguridad pública mantiene su visita a la zona y esta mañana encabeza una reunión en el Retén de Fuerzas Especiales de Carabineros de Pailahueque, entre las comunas de Ercilla y Victoria, en La Araucanía.

“La pregunta es: ¿vamos a seguir tipificando como ‘control de orden público’ cuando las policías son atacadas con armas de guerra? ¿Vamos a seguir tipificando (así), cuando la PDI tiene que hacer la ejecución de una orden judicial, que nada tiene que ver con defenderse de armas de guerra cuando los atacan, como fue el caso en Temucuicui?”, expuso Delgado en un punto de prensa.

Dentro de ello, “tenemos que diferenciar cuando las policías están actuando en los territorios en control de orden público y separar cuando ese está asociado a ataques con armas de guerra”, emplazó.

PAILAHUEQUE:

Personal militar y de Carabineros tomarán parte en controles mixtos de seguridad en la macrozona Araucanía. Ministro de Interior encabeza reuniones en la zona tras últimos ataques incendiarios.@Cooperativa pic.twitter.com/8ZM5eibRUn

— Claudio Arévalo (@arevaloprensa) February 24, 2021

El titular de Interior llegó ayer martes a Temuco, en La Araucanía, en medio de protestas, para abordar medidas, tras el llamado del Presidente Sebastián Piñera a buscar un “acuerdo nacional” para abordar el escenario y también para impulsar y fortalecer leyes de seguridad, como la “Ley Antiterrorista”.

Esa jornada, tras una reunión en el Cuartel General de la PDI, comprometió “coordinación y mejorar inteligencia” ante el “crimen organizado” en la macrozona sur.

NUEVOS HECHOS DE VIOLENCIA

En paralelo, en la macrozona se han registrado nuevos hechos de violencia: tomas de fundos por parte de comunidades mapuche en Lautaro y Nueva Imperial, en La Araucanía.

Además Confederación Nacional de Dueños de Camiones denunció el baleo a un conductor en la Ruta 5 Sur, en el límite entre el Biobío y La Araucanía; y en tanto, un nuevo ataque incendiario se registró en Collipulli, en La Araucanía, que dejó dos vehículos quemados.

COLLIPULLI:

Nuevo ataque incendiario en Collipulli deja dos vehículos quemados. El hecho ocurrió a horas de los anuncios de patrullajes mixtos, entre Carabineros y el Ejército, dados a conocer por el ministro del Interior de visita en la zona. @Cooperativa pic.twitter.com/bpjxTrbfFq

— Claudio Arévalo (@arevaloprensa) February 24, 2021

Fuente: Cooperativa

Comenta!