Se cumple una semana de la desaparición de Tomás sin pistas concretas sobre su paradero

Hoy se cumple una semana desde que se perdió el rastro del pequeño Tomás, de 3 años, en la comuna de Arauco, sin que hasta el momento haya pistas concretas sobre el destino del menor. Los investigadores solo manejan hipótesis en medio de rumores, teorías conspirativas en redes sociales e incluso acusaciones cruzadas entre familiares.

El pasado miércoles 17 de febrero, alrededor de las 19:00 horas, el tío abuelo materno salió con el niño a buscar a un vacuno a 500 metros de su casa, ubicada en el sector de Caripilún, en la ruta que une Lebu con Arauco, y desde entonces se desconoce su paradero.

Según manifestó el tío, dejó al niño solo por unos 15 minutos y éste desapareció. Desde entonces, se inició una intensa búsqueda a cargo de Bomberos, Carabineros y personal de la PDI, con el apoyo de drones, imágenes de alta resolución captadas desde aviones de la FACh y otros medios tecnológicos.

Sin embargo, no hay resultados positivos de esta búsqueda, que se ha realizado de día y de noche, incluso con voluntarios, los que al parecer han entorpecido las labores más que ayudar, por lo cual las autoridades han solicitado que dejen esas labores en manos de expertos.

La Fiscalía de Arauco catalogó el caso como presunta desgracia, pero la Defensoría de la Niñez se querelló por sustracción de menor, lo que fue criticado por el Ministerio Público. La investigación penal está a cargo de la PDI.

Analizarán tráfico de llamadas del tío y los padres del menor

Hasta el momento no hay imputados por la desaparición del niño. No obstante, se definieron personas de interés en el caso, comenzando por el mismo tío abuelo, además de la madre y del padre. A los tres se les someterán a peritajes sus teléfonos celulares.

La diligencia, solicitada por la fiscal Carolina Molina, fue autorizada por el Juzgado de Garantía de Arauco y consistirá en el análisis del tráfico de llamadas de las tres personas, además de mensaje de texto y otras vías de comunicación. La información, que será solicitada a las empresas de telecomunicaciones, se entregará a la Brigada de Homicidios de la PDI para su análisis.

Según consigna el diario “El Sur” de Concepción, el tribunal autorizó, entre otros puntos, que se detalle la “ubicación georeferencial” de los equipos y la identificación de los interlocutores de los tres familiares.

Esto es lo último se conocerá públicamente, al menos de manera oficial, ya que ayer el fiscal jefe de Arauco, José Ortiz, decretó el secreto de la carpeta investigativa por un plazo de 40 días.

En el plano administrativo, el intendente del Biobío, Patricio Kuhn, declaró anoche que “como Gobierno estamos entregando todo el respaldo y todos recursos físicos, humanos y tecnológicos para que podamos seguir con esta búsqueda, que ojalá termine luego y exitosamente”.

Fuente: Emol

Comenta!