Gobierno defiende plan migratorio y critica «cambio de criterios» del Poder Judicial

A raíz de la marcha contra la migración irregular en Iquique, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, realizó una larga explicación en la que defendió el plan migratorio del Gobierno y fustigó el «cambio de criterio» del Poder Judicial para expulsar migrantes del país.

«El fenómeno migratorio tiene múltiples causas y la forma de abordarlo es compleja. Ni abolición de fronteras ni discurso xenófobo. Como @GobiernodeChile lo hemos abordado humanitariamente pero sin olvidar lo importante de las señales que incentiven la regularidad migratoria», dijo el subsecretario a través de las redes sociales.

Galli puso enfásis en los procesos de regularización que han impulsado, los que, supuestamente, han permitido que 300 mil extranjeros puedan vivir en Chile.

Además apunto al llamado Plan Colchane, que busca reducir el ingreso por esa zona de manera irregular, lo que ha provocado una serie de problemas para los habitantes de la comuna nortina. En esa línea, criticó los cambios de criterio de tribunales para expulsar a migrantes.

Sobre este último punto, la vocera de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, ya se había pronunciado, remarcando que «pareciera que el criterio que debe cambiar es del Ministerio del Interior», pues debe tener razones fundadas para pedir una expulsión, manteniendo para ello el respeto a los derechos fundamentales de las personas.

Fuente: Cooperativa

Comenta!