Gobierno e INE valoraron recuperación de empleos formales entre junio y agosto

Un 8,5% fue la tasa de desocupación en Chile durante el trimestre móvil junio-agosto de 2021 de acuerdo con la información registrada en la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE). 

Esto es 4,4 puntos porcentuales más bajo que hace 12 meses, provocado por un alza en la fuerza de trabajo, menor a la  que presentaron los ocupados, y una disminución del 27,6% de los desocupados.La tasa de desocupación según sexo fue de 8,7% en mujeres y 8,5% en hombres.

En cuanto a los empleos recuperados durante el último trimestre, el INE indicó que son 109.830 puestos de trabajo, 61 mil empleos formales y el resto informales, quebrando la tendencia de los últimos reportes.

La directora nacional del INE, Sandra Quijada, destacó y explicó esa cifra.

En tanto, el presidente Sebastián Piñera también valoró la recuperación de los puestos de trabajo, que ascienden a 1,15 millones durante la pandemia.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, indicó que es una buena noticia ya que implica que los empleos recuperados son de mejor calidad, lo que será incentivado por medio de los subsidios del gobierno.

La expansión de los ocupados fue influida por construcción (52,1%), comercio (17,9%) y transporte (25,5%). En tanto, por categoría ocupacional, los principales aumentos se presentaron en trabajadores por cuenta propia (37,4%) y asalariados formales (8,3%). 

En doce meses, el volumen de trabajo medido a través del número total de horas efectivas trabajadas por los ocupados creció 28,7%. De igual modo, el promedio de las horas trabajadas aumentó 12,1%, llegando a 36,7 horas.

Comenta!