Gobierno explica que China ofrece a Chile participar en fase 3 de estudio sobre vacuna por covid-19

El ministro de Salud, Enrique Paris, explicó este martes que China ofreció a Chile participar en la fase 3 de un estudio sobre el desarrollo de una vacuna para combatir el covid-19.

Esto luego de que ayer el embajador de Chile en China, Luis Schmidt, destacó ayer en entrevista con Emol TV que el gigante asiático “tiene mucho interés en que Chile sea el gran proveedor de vacunas para América Latina y estamos avanzando”. Y agregó que dentro de las próximas semanas llegarán las primeras muestras para ser testeadas en la población chilena.

Consultado hoy al respecto, Paris indicó que la idea es “es participar, gracias a la invitación que hace China, en un estudio clínico en fase 3. ¿Qué significa esto?, que cuando uno está fabricando una vacuna, obviamente que el desarrollo de esa vacuna tiene fases que tienen que ver con la seguridad y la efectividad de ese tratamiento, en este caso de esa vacuna”.

“Lo que pide China o lo que nos ofrece China, y tenemos que analizarlo con el ministro Couve, es que nosotros participemos en la tercera fase de ensayo clínico para que algún momento se llegue a aprobar esa vacuna como un medio terapéutico”, informó.

Acto seguido, detalló que “eso significa que es una investigación que debe considerar la efectividad, la seguridad de la vacuna y que debe cumplir con toda la ley de derechos y deberes de los pacientes, que debe cumplir con todos los estándares éticos que ha fijado el país para este tipo de ensayos y que debe cumplir con la aprobación del ISP”.

Además, el ministro recordó que “no es la primera vez que Chile participa en este tipo de estudios, Chile fue un pionero para el desarrollo de la vacuna contra el rotavirus, por ejemplo, y ahí participó el doctor Miguel O’Ryan que hoy es parte del comité de expertos en pandemia del Ministerio de Salud”.

Y “también Chile ha participado en los estudios para fase tres de desarrollo de vacuna contra la influenza. Es decir, es un reconocimiento que hace otro país a la calidad científica de nuestro país y va a estar a cargo o coordinado por el Ministerio de Ciencia, bajo la dirección del ministro Andrés Couve”.

“Antiguamente, Chile incluso producía vacunas y hemos estado con la idea de que en algún momento en el futuro debemos retomar ese liderazgo también”, acotó. De este modo, Paris enfatizó que “no es que vaya a llegar la vacuna, no hay vacuna todavía.

Para que uno pueda usar una vacuna yo expliqué son varias fases, este ensayo que nos está invitando China es el estudio en fase 3 que debe hacerse en seres humanos voluntarios, pero que debe cumplir como ya dije, ley de derechos y deberes, todos los aspectos éticos, pasar por los comités científicos, ser aprobado por el ISP. En eso, obviamente que el ministro Couve va a intervenir.

Fuente: Emol

Comenta!