Subsecretario Zúñiga anunció auditoría a todos los contratos que tiene el Minsal con residencias sanitarias

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, anunció la realización de una auditoría a todos los contratos que mantiene el Ministerio de Salud para el arriendo y uso de inmuebles como residencias sanitarias en todo el país.

Zúñiga, que asistió este lunes a la sesión de la Comisión Investigadora por el manejo de la pandemia de Covid-19 de la Cámara de Diputados, explicó en redes sociales que durante la instancia “transmití todo lo que hemos hecho desde que supimos que la pandemia llegaría al país”.

“Además, una vez más aclaré la información respecto a las residencias sanitarias. Hemos tomado todas las medidas necesarias apenas supimos de las irregularidades”, acotó la autoridad, agregando que “los recursos son de todos los chilenos y por eso solicité una auditoría a todos los contratos con residencias sanitarias a lo largo de todo el país”.

Durante la sesión el subsecretario fue consultado por las medidas adoptadas en el marco de los cuestionamientos a los contratos. “Debemos dar cuenta del buen uso de los recursos. Por eso he tomado todas las acciones, las más drásticas de las acciones, a medida que hemos recibido mayor información de estos casos”, aseguró la autoridad a la instancia legislativa.

En esta línea agregó que “para evitar que esto ocurra nuevamente he solicitado una auditoría ministerial, que se investigue el proceso de contratación de cada una de las residencias en los 29 servicios de salud con el objetivo de mostrar total transparencia a la ciudadanía de que no vamos a dudar de que si existe alguna falta administrativa entregaremos todos los antecedentes, y tomaremos las medidas más drásticas”.

El domingo el ministro de Salud, Enrique Paris, dio a conocer que que dio la instrucción de que el manejo de las residencias sanitarias -destinadas a personas que no tienen las condiciones para cumplir las cuarentenas en sus domicilios- quede en manos de la Subsecretaría de Salud Pública, que encabeza Paula Daza, y del exsubsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, asesor del Presidente Sebastián Piñera desde mayo.

Zúñiga, que fue ratificado por Paris cuando éste asumió, ha debido responder a una publicación del medio Interferencia sobre la firma de un acuerdo con Hotel Clínico SPA, para utilizar 40 habitaciones como Residencias Sanitarias. Según la publicación, el lugar estaría vinculado a Orlando Andrés Durán Ponce, director de la División de Atención Primaria del Minsal, quien precisamente, estaba a cargo de coordinar las residencias.

El subsecretario ya había adelantado que se abriría un sumario administrativo para determinar responsabilidades en el hecho. “Yo mismo lo instruí que no se hiciera ningún pago y que cada persona que necesite una nueva residencia, no sea en esta”, afirmó.

Este lunes, durante el reporte diario sobre la situación de la pandemia, el ministro Paris se refirió a esta decisión respaldando a Zúñiga y aclarando que “el señor Rodrigo Ubilla no se hace cargo del tema, yo dije que él va a cooperar con la solución de los problemas que hemos estado viendo. Tampoco significa esto un reproche o una diferencia de opinión entre los subsecretarios y menos aún un reproche al subsecretario de Redes Asistenciales que lo ha hecho excelentemente bien”.

Fuente: La Tercera

Comenta!