Gobierno extendió el Estado de Excepción Costitucional de Catástrofe por 90 días más

Durante esta jornada se informó que desde este lunes 15 de junio, por la pandemia de Covid-19, el Presidente Sebastián Piñera prorrogó el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, por calamidad pública, declarado en el territorio chileno mediante decreto supremo N° 104, de 2020, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, y sus modificaciones, por un plazo adicional de 90 días.

El Gobierno decidió extender por 90 días el Estado de Excepción, hasta el 16 de septiembre.

Junto a esto, se reveló que se reemplazaron los jefes de la Defensa Nacional de las regiones del Maule y Ñuble, Generales del Ejército Patrice Van de Maele Silva y Cristián Vial Maceratta, respectivamente. En su reemplazo, asumen los generales de Ejercito, Hugo Lo Presti Rojas, y Rubén Segura Flores.

Adicionalmente, se renovaron las designaciones de jefes de la Defensa Nacional ya designados, además de anunciar que ya entró al Congreso el proyecto de ley que endurece penas a quienes incumplan cuarentenas.

Según acotó La Tercera, aunque este plazo coincide con las campañas por el plebiscito, expertos señalan que no se verían afectadas. En ello coincidió Blumel.

“No hay razones para impedirlo, porque lo que hace el Estado de catástrofe es establecer un conjunto de facultades sobre todo en el resguardo del orden público, el resto de las medidas tienen que ver con las atribuciones de la autoridad sanitaria, son las alertas sanitarias las que definen la mayor parte de las medidas”, expresó.

“Esto lo que permite es contar con el concurso de las Fuerzas Armadas fundamentalmente para el control del orden público, el apoyo logísitico para enfrentar la pandemia, para la colaboración con el sector público, con las Fuerzas de Orden y Seguridad, Carabineros y la PDI. Por lo tanto, no hay mayor incompatibilidad”, cerró.

Comenta!