Gobierno implementa curso exprés para capacitar a 675 nuevos brigadistas en combate de incendios

El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, junto al director del Sence Juan Manuel Santa Cruz presentaron hoy un plan gratuito de formación de brigadistas forestales, el cual constará de 675 participantes de las Regiones del Maule; Biobío, Ñuble y La Araucanía para apoyar el combate de incendios rurales.

Hemos visto durante estos días incendios forestales que han azolado a varias regiones del país y, por lo tanto, como gobierno estamos haciendo un esfuerzo importante”, afirmó el subsecretario Arab.

Esta iniciativa del Sence, la Corporación Chilena de la Madera -Corma y la Otic Sofofa, implicará una inversión de $302 millones y tendrá una duración de 48 horas, repartidas en 12 sesiones de 4 horas cada una. Los interesados que cumplan con las condiciones físicas, médicas y psicológicas para iniciar el proceso de capacitación, se perfeccionarán en fortalecimiento de habilidades preventivas y técnica en operaciones de brigada forestal.

El subsecretario Arab aseguró que este es un programa piloto y que se realiza en esta época porque recibimos la solicitud de apoyo de las actuales brigadas. La autoridad sostuvo también que este tipo de iniciativas aportan nuevas oportunidades laborales. “De esta capacitación, los alumnos van a salir con una certificación habilitante que les va a permitir poder desempeñarse durante el año en empresas que se dediquen a este rubro”, dijo.

Con respecto a la condición actual de los incendios forestales, el gerente regional de Corma en la regiones de Biobío y Ñuble, Emilio Uribe, aseguró que “tanto los brigadistas de las empresas privadas como de la Conaf y Bomberos estamos todos coordinados para poder hacer frente a una temporada que se nos viene difícil, no queremos que se repita la experiencia del 2017, pero estamos bien preparados y coordinados para enfrentar las emergencias que vengan”.

Comenta!