Gobierno ingresa al Congreso proyecto que crea bono único de invierno por $120 mil: Se pagaría en agosto

594

Lo anunció ayer y este martes el Gobierno ingresó a la Cámara de Diputados el proyecto que crea un bono invierno de $120 mil, el cual el Ejecutivo espera entregar una única vez y llegar a alrededor de 7,5 millones de personas.

Según el mensaje que acompaña al proyecto, este bono «consistirá en un beneficio, por única vez, de $120.000 para los hogares más vulnerables del país. Esto es hogares que ya reciben beneficios del Estado».

Además, este bono llegará a todos los hogares que no reciben ese tipo de benficios, «pero que sean parte del 60% del Registro social de hogares y tengan dentro de sus integrante a personas menores de 18 años, personas mayores o personas dependientes».

Dicho bono invierno será de cargo fiscal y su pago se efectuará en una sola cuota en el mes de agosto de 2022 por el Instituto de Previsión Social. Asimismo, este aporte no constituirá remuneración o renta para ningún efecto legal y, en consecuencia, no será imponible ni tributable y estará afecto a descuento alguno.

Extensión permiso postnatal parental

Por otra parte, el proyecto también apunta a extender el permiso postnatal parental para el invierno.

«Con el objetivo de apoyar a las mujeres trabajadores a reincorporarse con seguridad al mercado del trabajo, junto con mantenerse un incentivo mayor a su contratación a través del IFE laboral, se extenderán por hasta 60 días los permisos postnatales parentales a vencer entre el 11 de junio de 2022 y el 30 de septiembre de 2022». señala la iniciativa.

Esta extensión del permiso postnatal «permitirá a los padres y madres ausentarse de sus trabajos y facilitará el cuidado del niño o niña, resguardando la seguridad sanitaria y la salud de los menores en consideración al estado de alerta sanitaria» producto del covid-19 y otras enfermedades respiratorias.

«Durante el periodo de extensión del postanatal parental, el subsidio que se paga en reemplazo de las remuneración corresponderá al mismo que hubiere percibido el trabajador o trabajadora por causa del permiso postnatal parental, en la proporción a los días que le correspondiere de extensión, y se financiará con cargos al Fondo Único de Prestacione Familiares y Subsidios de Cesantía», agregó.

Por último, el texto expuso que «las medidas contempladas en este mensaje tendrán una entrada en vigencia diferenciada». Por una parte, el bono invierno entrerá en vigencia desde el día de su publicación en el Diario Oficial y, por otra, la extensión del postnatal entrará en vigencia a partir del 11 de julio, operando de forma retroactiva.

Fuente: Emol

Imagen: Diario el Sol

Comenta!