Gobierno ingresa Presupuesto 2022 con una caída del gasto público de 22,5%

Así, el déficit fiscal estructural pasará desde 11,5% a un 3,9% del PIB. Si se compara con la ley aprobada en 2021, hay un alza de 3,7%.

A través de una cadena nacional, el Presidente Sebastián Piñera, sostuvo que con este presupuesto “representa un gran paso adelante en la recuperación de los equilibrios fiscales, la estabilización de la deuda pública que terminará este año en 34,4% del PIB y el fortalecimiento de los pilares del crecimiento y desarrollo de nuestro país”.

Adicionalmente, el Presupuesto 2022 contempla recursos de libre disposición para el próximo gobierno por un monto cercano a los U$ 700 millones. En el Presupuesto 2018, se entregaron $296.000 millones (unos US$466,14 millones).

Piñera afirmó que el Presupuesto para el año 2022 será “para un desarrollo inclusivo y sostenible”. Detalló que será Inclusivo, porque “prioriza las principales necesidades de la ciudadanía, como salud, empleo y seguridad”. Y es sostenible, “porque fortalece la inversión, el crecimiento, la recuperación de los equilibrios fiscales y macroeconómicos, y la protección del medio ambiente y la naturaleza”.

El mandatario resaltó que “las políticas sanitarias, sociales y económicas que juntos hemos desarrollado, están generando frutos fecundos y están protegiendo a los chilenos de los efectos de estas crisis”.

En ese sentido, enfatizó que ahora “el desafío ahora es hacer sostenible nuestra Red de Protección Social, recuperar los equilibrios fiscales, macroeconómicos y continuar por la ruta de la creación de trabajos, emprendimientos, crecimiento económico y desarrollo humano”.

Recordó que para hacer frente a la crisis sanitaria y económica, el Presupuesto aprobado para el año 2021 “debió ser complementado en un 33,7%, agregando recursos por U$ 27 mil millones, lo que representa un enorme esfuerzo fiscal, cercano al 10% de nuestro Producto Interno Bruto”.

Para Piñera, el -11,5% del déficit fiscal estructural y el incremento de la deuda pública “no son sostenible en el tiempo y perjudicaría gravemente la calidad de vida de las familias y de las próximas generaciones, como desgraciadamente ocurre en otros países”.

Por estas razones, puntualiza que “el Presupuesto para el año 2022, junto con atender las principales prioridades y necesidades de las familias chilenas, también avanza en la recuperación de los equilibrios fiscales y macroeconómicos, el incremento de los ahorros y el impulso al crecimiento económico y desarrollo humano de nuestro país”.

De acuerdo a Piñera, el Presupuesto del año 2022 privilegia la inversión, que crece un 8,1%, frente a un gasto corriente que crece un 2,8%, en comparación con la Ley de Presupuesto aprobada el 2021. Este crecimiento se concentra en vivienda, obras públicas e infraestructura deportiva, para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos que se realizaran en Chile el 2023. “Esto significa un importante impulso a la creación de trabajos para las familias, oportunidades para las Pymes y crecimiento y desarrollo económico para Chile”, acotó.

Fuente: La Tercera

Comenta!