Gobierno ingresa proyecto de ley para que no aumenten los precios de la luz

39

Este martes, el Gobierno ingresó a la Cámara de Diputadas y Diputados el proyecto de ley que busca extender el mecanismo de estabilización de las tarifas eléctricas.

La iniciativa considera un Mecanismo Transitorio de Protección al Cliente (MPC), cuyo objetivo es impedir el alza de las cuentas de la luz durante este año y permitir solo alzas graduales durante la próxima década.

Para incentivar el ahorro y usar los recursos eficientemente, la focalización será por tramos de consumo. “Este mecanismo de focalización protege principalmente a clientes regulados residenciales y pequeños comercios. Con esto apoyamos a las familias que más lo necesitan”, dijo el ministro de Energía, Claudio Huepe.

“Gracias a esta iniciativa, el aumento de las cuentas informadas por la Comisión Nacional de Energía -que alcanzaría alrededor del 40%- no afectará los hogares en nuestro país, lo que es una importante noticia en el marco de las medidas consideradas en el Plan Chile Apoya impulsadas por el Gobierno”, agregó Huepe.

Paralelo a este mecanismo transitorio, el proyecto también crea un Fondo de Estabilización y Emergencia Energética que se acumulará hasta alcanzar el límite de US$ 2 mil millones. Este fondo se financiará de manera “solidaria”, es decir, quienes consumen más, pagarán más.

Este cargo adicional unitario por kilowatt hora (kWh) está determinado con criterios de solidaridad y proporcionalidad de acuerdo con tramos de consumo de kWh mensuales. Los clientes que registren consumos inferiores a 250 kWh estarán exentos del cargo.

  • Usuarios que registren un consumo mensual menor o igual 250 kWh: exento del cargo.
  • Usuarios que registren un consumo mensual mayor a 250 y menor o igual a 500 kWh: 0,82 pesos por kWh.
  • Usuarios que registren un consumo mensual mayor a 500-y menor o igual a 1000 kWh: 1,8 pesos por kWh.
  • Usuarios que registren un consumo mensual superior a 1000 kWh: 2,5 pesos por kWh.

“El proyecto de ley que estanca el precio de las cuentas de luz ya fue ingresado al Congreso. Este es un importante paso del Plan Chile Apoya, el cual busca alivianar el bolsillo de las familias chilenas este invierno”, señalaron desde el Ejecutivo a través de redes sociales.

Fuente: CNN

Comenta!