Rige solo en rutas: Los matices entre el estado de excepción decretado por el Presidente Boric y el declarado por Piñera

37

Este lunes, el Gobierno de Gabriel Boric anunció que decretará un estado de emergencia «acotado» en la macrozona sur, que tendrá como objetivo resguardar con Fuerzas Armadas puntos específicos de las principales regiones afectadas por los hechos de violencia en el país.

A través del Ministerio del Interior, encabezado por Izkia Siches, La Moneda detalló que esta herramienta constitucional regirá únicamente en rutas y carreteras de las provincias de Arauco y Biobío, en la octava región, además de la Araucanía.

«Esto permitirá el libre tránsito de las personas, el abastecimiento y la ejecución de las políticas que puedan mejorar la calidad de vida de los habitantes en estos territorios», detalló la secretaria de Estado.

Lo anunciado por La Moneda, sería una herramienta distinta a la impulsada por el Gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera en octubre del 2021.

El estado de emergencia «acotado» presentado por la administración de Gabriel Boric no restringirá el derecho a reunión de las personas y la libertad de locomoción.

Lo anterior, está contemplado en el artículo 39 de la actual Constitución, pero La Moneda buscará modificar esta norma a través de un proyecto de reforma constitucional que será debatido ante el Congreso Nacional.

¿En qué se distingue el estado de emergencia acotado del Presidente Boric con el de excepción de Sebastián Piñera?

El 12 de octubre del año pasado, el ex Mandatario Piñera anunciaba el decreto de estado de excepción «por graves alteraciones al orden Público en las provincias de Biobío y Arauco, en la región del Biobío, y en las provincias de Malleco y Cautín, en la Araucanía».

En aquella oportunidad, la herramienta constitucional se rigió de manera íntegra a lo estipulado en la carta magna: Los derechos y garantías de las personas sólo pueden ser afectados cuando se atente contra el normal desenvolvimiento de las instituciones.

En ese sentido, el estado de excepción de Sebastián Piñera restringió el derecho a reunión y la libertad de locomoción durante los cuatro meses que duró la medida en la zona.

Asimismo, la herramienta estuvo vigente en todo el territorio de la Araucanía, así como en las provincias de Arauco y Biobío, contrario a la de Gabriel Boric, la cual regirá sólo en las principales carreteras de la macrozona sur.

Fuente: Emol

Imagen: https://radio.uchile.cl/2021/10/12/gobierno-decreta-estado-de-excepcion-en-la-macrozona-sur/

Comenta!