Gobierno ingresa proyecto que garantiza inexpropiabilidad de los fondos de pensiones

141

El Gobierno ingresó este lunes un proyecto de reforma constitucional que garantiza la inexpropiabilidad de los fondos de pensiones de los trabajadores de nuestro país.

En el proyecto aseguran «hacerse cargo de la preocupación existente por los fondos ahorrados al día de hoy por las y los trabajadores en sus cuentas de capitalización individual frente a una futura reforma de pensiones».

En tanto, el texto también señala que «las prestaciones de seguridad social se financiarán con aportes fiscales y cotizaciones obligatorias, en la forma y condiciones que estableza la ley».

«Los fondos originados en las cotizaciones obligatorias deberán destinarse única y exclusivamente a fines previsionales. Para estos efectos, también se entenderán dentro de los fines previsionales la administración de fondos y el pago de pensiones alimenticias, en la forma que determine la ley», se remarca en el escrito.

En el proyecto además se menciona que «sin perjuicio de los componentes propios de la seguridad social que integren el sistema, se garantizará siempre la propiedad del afiliado respecto de los ahorros provenientes de la capitalización individual, sin que la ley pueda expropiar dichos ahorros».

Fuente: Meganoticias

Comenta!