Gobierno ingresó indicaciones a proyecto que busca que votaciones sean cercanas al domicilio

Personeros de gobierno anunciaron el ingreso de indicaciones al proyecto de ley que incentiva la participación en las elecciones, el que fue presentado en 2019 por parlamentarios de Chile Vamos, con el fin de que los ciudadanos puedan votar en locales cercanos a su domicilio electoral.

Estas indicaciones buscan modificar las leyes de votaciones populares y la del sistema de inscripciones electorales, cuyo efecto es que la asignación de una mesa sea en el local de votación más cercano para el ciudadano, dentro de un radio variable, ya que actualmente la asignación es aleatoria dentro de la comuna.

“Hemos presentado indicaciones en el Senado para que ojalá prontamente sea un proyecto de ley  el que permita votar en el local más cercano al domicilio de las personas. Esperamos que para las  próximas elecciones presidenciales así ocurra y nos interesa, no sólo porque al Gobierno le interesa  en general la participación electoral. Nos interesa sobre todo para que los adultos mayores vuelvan  a ir a las urnas. Su sabiduría, su consejo, su experiencia es muy necesaria. Y la verdad es que en  último tiempo lo hemos echado un poco de menos”, sostuvo el ministro Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa. 

El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, en tanto, explicó que “esto va a ser un proceso  gradual que va en la línea de acercar los locales de votación a los lugares donde las personas viven  y, por tanto, que queden asignados lo más cerca posible. Y así entonces fomentar la participación,  que ha sido algo no solamente transversal en el Congreso, sino que parte de la visión que hemos  querido procurar y promover como gobierno”.

Por su parte, el presidente del Servicio Electoral, Andrés Tagle, hizo hincapié en la necesidad de que  este trámite avance con celeridad. “Solicitamos al Congreso que tramite con urgencia estas  indicaciones. Sabemos que ésta es una idea que tiene apoyo transversal en todos los sectores  políticos, pero para nosotros es muy importante tener pronto una ley para poder aplicarla, en lo  posible, para las elecciones de noviembre de este año”, concluyó. 

Comenta!