Gobierno invocó Ley de Seguridad del Estado tras envío de carta a Piñera con amenaza de tomas mapuche

El Gobierno presentó una querella por Ley de Seguridad Interior del Estado contra los firmantes de una carta en que comunidades mapuche le comunicaron al Presidente Sebastián Piñera que realizarán tomas de predios en las comunas de Victoria y Traiguén, en la Región de La Araucanía.

“Nadie puede, a través de una carta ni por ningún otro medio, anunciar que va a cometer delitos, que va a realizar un hecho de violencia sin tener ninguna sanción por ello”, anunció este miércoles el ministro del Interior, Víctor Pérez, en Cañete, en la provincia de Arauco, en la Región del Biobío, donde se reunió con víctimas de la violencia rural.

“Las tomas son, de por sí, hechos violentos y, por eso, hemos recurrido inmediatamente a los tribunales de justicia”, añadió el secretario de Estado.

En concreto, las comunidades mapuche anunciaron que empezarán “un proceso de restitución de tierras ancestrales, colindantes a nuestras comunidades”.

Según indicó el diario El Mercurio, la carta a Piñera, entregada a la Oficina de Partes de la Intendencia de La Araucanía, en Temuco, lleva la firma de cuatro comunidades de Traiguén -Antonio Aniñir, We Juan Maika, y Toledo Cheguan Antipi 1 y Meli Foli Wechekeche de Unión Temulemu- y otras organizaciones territoriales de Victoria -Juan Canuleo Pineleo 2 y Victorio Millán-.

Los firmantes aseguraron que “la tierra que poseemos es insuficiente de acuerdo al crecimiento de nuestra población”, y criticaron los mecanismos para la compra y entrega de tierras contemplados en la Ley Indígena. Asimismo, aludieron al Convenio 169 de la OIT, que en su artículo 19 plantea “la asignación de tierras adicionales” para “garantizar los elementos de existencia normal”, consigna el rotativo.

Entre los terrenos que serán ocupados -tanto agrícolas como destinados a faenas forestales- están los predios Santa Ana, El Canelo, El Desengaño, El Manzano, El Esfuerzo, El Maiteco, Don Tito, Magallanes y Requén, enumera el documento.

Fuente: Cooperativa

Comenta!