Gobierno no asistirá a reunión de fuerzas políticas para avanzar en el proceso constituyente

14

La ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, finalmente no asistirá este viernes al diálogo entre todas las fuerzas políticas para avanzar en un nuevo proceso constituyente tras el plebiscito en el que ganó el Rechazo.

Según informó La Tercera, la representante del Gobierno en la instancia desistió de asistir a la cita por cautela y para descomprimir los ánimos, luego de que la oposición acusara al Ejecutivo “pautear” el nuevo proceso y le pidiera restarse del diálogo, algo que fue desestimado por los líderes del Congreso.

“Independientemente de la reunión del viernes, como va a haber una serie de reuniones de ahí en adelante, el Gobierno va a formar parte de este proceso, acompañando el diálogo que está radicado en el Congreso Nacional a través de las fuerzas con representación parlamentaria”, advirtió este miércoles el presidente del Senado, Álvaro Elizalde.

La convocatoria fue realizada por Elizalde y el timonel de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto (PPD), quienes pidieron “propuestas concretas” a las tiendas, quienes ya han confirmado su participación en el encuentro.

Ante esta solicitud, desde Chile Vamos adelantaron que pedirán a la mesa negociadora que se conforme un comité de expertos que delinee principios que debiera tener la futura nueva Constitución, una propuesta que, de todos modos, no sería vinculante.

Desde el oficialismo, en tanto, Apruebo Dignidad definió que la discusión en una nueva Convención debe ser sobre una hoja en blanco, estando lejos de aceptar definiciones previas, según advirtió el medio antes citado.

Este viernes a las 09:00 horas se retomará el diálogo entre todas las fuerzas políticas para habilitar un nuevo proceso constituyente.

Fuente: Cooperativa

Comenta!