Gobierno pone suma urgencia a proyecto que termina con inhabilidades para postular a cargos públicos

El Gobierno puso suma urgencia al proyecto que termina con las inhabilidades para postular a cargos públicos que ingresó en junio de 2019 a la Cámara de Diputados y desde ahí permanece en la comisión de Constitución.

La iniciativa, cuyos autores son los diputados Issa Kort (UDI) y Pepe Auth (ind), permite por ejemplo, que los alcaldes puedan postular al Parlamento sin tener que renunciar un año antes al cargo, como debe hacerse actualmente.

Por otro lado, indica que quienes postulen quedarán suspendidos de sus funciones al momento de inscribir su candidatura.

Esta acción se da días después de que el Ejecutivo decidiera promulgar el proyecto que establece un límite a la reelección y decidiera no vetarlo a causa de las diferencias internas en Chile Vamos, debido a que no contaba con los votos necesarios de Evópoli y Renovación Nacional para que una acción así avanzara.

Ante eso, durante el comité político oficialista realizado ayer en La Moneda, desde los partidos solicitaron al Gobierno poner suma urgencia a esta iniciativa que contaba con urgencia simple. Con esto se daría una nueva oportunidad a los alcaldes que ya no podrán postular al sillón edilicio ante las próximas elecciones.

“El debate que se ha dado en el Congreso para perfeccionar la democracia debe seguir un impulso mayor. Junto a Pepe Auth presentamos un proyecto en junio de 2019 para fomentar la competencia al terminar con las inhabilidades. Creemos que a mayor competencia, mejor calidad de la elección”, dijo a Emol el diputado Kort.

“La urgencia que hoy se pone permite poner en tabla este proyecto a fin de generar un debate y avance esta reforma”, sostuvo el gremialista, agregando que “es importante aclarar que en ningún caso es un traje a la medida ya que fue presentado hace más de un año y porque además genera un derecho y una restricción: derecho a ser candidato, pero restringe el ejercicio del cargo al momento de inscribirse ya que se produce el cese automático de dicho cargo”.

Así explicó que “aunque los diputados que quieran ser candidatos a senador, por ejemplo, cesarán inmediatamente en su cargo de diputado para que la elección sea entre ciudadanos sin cargos y hacerlo más simétrico”.

Fuente: Emol

Comenta!