Gobierno prepara anuncio para flexibilizar el uso de mascarilla en colegios

58

“Probablemente vamos a tener novedades. Los chicos están de vacaciones esta o la siguiente semana; esperamos poder, ojalá, bailar cueca sin mascarilla”.

Con esas palabras, Marco Antonio Ávila, ministro de Educación, sinceraba este martes en radio Duna un paso que el gobierno ya tiene decidido dar: flexibilizar el uso de mascarilla en establecimientos escolares. Ahora resta conocer el cuándo lo anuncien y los alcances de la medida.

Y es que, aunque hasta hace poco desde distintos ministerios descartaban tajantemente ajustar la utilización del tapabocas, ahora, según diversas fuentes del Minsal y el Mineduc consultadas por La Tercera PM, la decisión ya está tomada y será oficializada en los próximos días, cosa de que, a la vuelta del receso por Fiestas Patrias, los estudiantes retornen a clases con el nuevo escenario. Eso sí, dicen las mismas fuentes, esto estará, si es que no se decide algo distinto a última hora, sujeto a la vacunación de los alumnos.

Incluso el Consejo Asesor ya tomó una posición al respecto: “Hemos revisado la indicación de mascarillas y como consejo recomendamos la flexibilización de su uso en los colegios, eso sí, supeditado a la cobertura de vacunación”, dice uno de los miembros de dicha instancia, quien además recuerda que actualmente casi la totalidad de las aulas del país cuentan con más del 80% de sus alumnos vacunados, “entonces, mientras se cumpla esa condición, se recomendó dejar de usar mascarilla”. Esto, asegura la misma persona, debe ser evaluado por aula y no por establecimiento.

Así lo conversaron hasta bien entrado el lunes los ministros de Salud (Ximena Aguilera) y Educación, por ejemplo. En esa línea también se han ido construyendo los nuevos protocolos, que, según algunos conocedores de los análisis, podría ampliarse a reducir o incluso eliminar las cuarentenas de alumnos sanos ante brotes de Covid.

“Siempre las comunicaciones que Educación hace a las comunidades tienen que estar bajo los principios que el Ministerio de Salud establece. Son ellos los expertos. No podemos saltarnos eso. Y ahí hay una serie de recomendaciones que también hemos recogido. Tenemos visión sobre las mascarillas a propósito de los procesos de aprendizaje, que ciertamente los dificultan”, dijo el propio Ávila en su entrevista radial.

Y es que las recomendaciones de no pocos expertos, además de la presión que han ejercido ciertas agrupaciones, apuntan todas a dejar atrás la rigidez del uso de tapabocas por los efectos adversos que ha tenido, sobre todo, en la interacción y, como señalaba el secretario de Estado, en los aprendizajes. Así, por ejemplo, la tarde de ayer la propia titular de Salud recibió en audiencia al movimiento Escuelas Abiertas, a la senadora Paulina Núñez y a la exsenadora Marcela Sabat, justamente para hablar de las mascarillas, entre otras materias.

“Nos reunimos con la ministra de Salud para que se considere como una urgencia flexibilizar los protocolos impuestos para niños, niñas y adolescentes en sus escuelas (…) para manifestar la urgencia de la eliminación de las mascarillas y cuarentenas de niños sanos, avalada en la investigación científica y los daños producidos en el desarrollo integral y salud mental de los más pequeños”, dicen desde el movimiento, desde donde agregan que tras la cita “salimos esperanzadas de que pronto habrá actualización en los protocolos, con foco en el desarrollo integral de los estudiantes”.

Algunos de los presentes en esa reunión son, de hecho, tajantes: “No quiso adelantarse al anuncio oficial, pero es obvio que se viene la eliminación de mascarillas por lo que conversamos”, dicen. Esa es la sensación ambiente reinante entre todos quienes son consultados al respecto.

Fue en esa cita que a la ministra Aguilera se le entregó una carta firmada por casi medio centenar de políticos y expertos que claman por el retiro de mascarillas, entre los que se cuenta a los senadores Felipe Kast, Manuel José Ossandón y Ximena Rincón; los diputados Guillermo Ramírez, Rubén Oyarzo, Tomás Lagomarsino y Mauricio Ojeda; los exministros Raúl Figueroa, Gerardo Varela, Jaime Bellolio, Alfredo Moreno, Sebastián Sichel, Ignacio Briones y Mariana Aylwin; y los alcaldes Daniela Peñaloza y Gustavo Alessandri, entre otros.

“Nada justifica que la estrategia siga como el 2020 y el 2021, ni menos que siga centrada en restricciones que son mayores para niños y niñas sanos que para los adultos, siendo que los menores nunca han sido población de riesgo como grupo etario, tienen las menores tasas de hospitalizaciones y enfermedad grave, y además se ha demostrado que no son los principales vectores de transmisión del virus. Creemos que seguir utilizando medidas que fueron importantes en momentos de urgencia y emergencia, y seguir trabajando la información de riesgo de la misma manera que al inicio de la pandemia, poniendo el foco en las restricciones y no en la vacunación, son acciones sin sustento científico y sin lógica de políticas públicas que además dañan la confianza de la población respecto de los procesos de vacunación que han sido tan importantes”, decían en esa misiva.

En la misma línea, Patricio Meza, presidente del Colegio Médico, expone que si bien la pandemia por Covid-19 no ha terminado, “sin duda hoy estamos enfrentando un nuevo escenario. La alta cobertura (vacunatoria), así como la evolución de las variantes a forma menos grave nos han permitido dejar más atrás las medidas más restrictivas”.

En ese sentido, dice que como estamos próximos a entrar a la primavera, esto permite realizar más actividades al aire libre y ventilar los espacios cerrados. “Esto nos permite flexibilizar algunas medidas, como, por ejemplo, el uso de las mascarillas en el contexto escolar y mantener su uso en espacios cerrados, donde no se pueda mantener la distancia física adecuada”.

¿Y para los adultos? Según exponen personas ligadas a Salud, en las oficinas ministeriales se tiene la idea de avanzar hacia menos restricciones y, en ese sentido, a los asesores se les ha pedido revisar las adecuaciones a las estrategias de enfrentamiento de la pandemia en esta nueva etapa, dentro de lo cual se están analizando y discutiendo cuáles van a ser las indicaciones de uso de mascarilla con la idea de disminuir las restricciones, siempre en la medida de que el país mantenga una alta tasa de vacunación.

Fuente: La Tercera

Comenta!