Macrozona Sur: Aprobado el Estado de Excepción “con foco en la protección de la vida de las personas”

17

El Senado aprobó este martes la séptima prórroga del estado de excepción en la Macrozona Sur, instancia que quedó lista para su despacho, luego de haber sido aprobada previamente en la Cámara Baja.

La medida recibió 41 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones.

Se trata de la séptima vez que el Gobierno acude al Congreso para extender esta medida excepcional -que ya lleva más de 100 días vigente- y que busca frenar los hechos de violencia que se registran a diario en la denominada Macrozona Sur del país.

El actual período de 15 días comenzó a regir el 30 de agosto pasado y concluirá hoy, 13 de septiembre.

En esta ocasión se incluye la modificación de una frase en el decreto supremo que declara estado de emergencia constitucional de emergencia, dando más énfasis a la protección de las personas.

La frase original indicaba que “para la protección de rutas en aquellos territorios. Las medidas adoptadas, en función de este decreto, deberán focalizarse en el aseguramiento del libre tránsito y seguridad de las rutas, buscando minimizar el impacto en el normal desenvolvimiento de la vida de la población en las zonas afectadas”.

Pero tras la modificación, quedó de la siguiente manera: “Las medidas adoptadas en función de este decreto, deberán focalizarse en el aseguramiento del libre tránsito y seguridad de las rutas, y la protección de la vida de las personas”.

La ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD), aseguró que la modificación de este decreto se debe a que en las últimas semanas “hemos tenido ataques contra las personas, acciones extremadamente crueles, y no podemos dejar desprotegidas a las personas”.

“Nos parece importante que el decreto diga explícitamente que el foco es el cuidado de la vida de las personas, por eso se cambia el decreto”, recalcó.

La nueva jefa de gabinete dijo que al Gobierno de Gabriel Boric “no le gusta” el estado de excepción constitucional en el sur, pero lo instaura en virtud de su obligación de proteger a los ciudadanos, en un contexto en que las policías solas “no se la pueden” con el alto nivel de violencia, que incluye uso de armamento de grueso calibre.

Reacciones desde la zona

Tras este anuncio, el presidente de la Multigremial de La Araucanía, Patricio Santibáñez, manifestó que “nos parece positivo la ampliación del estado de emergencia y también que se vayan tomando ajustes para que las Fuerzas Armadas lleguen a los lugares donde ocurren los delitos. Sin embargo, es necesario observar que las últimas semanas hemos tenido un incremento significativo y probablemente se requieran ajustes mayores, mayor dotación y presencia mayor de las Fuerzas Armadas en áreas complejas”.

El diputado Mauricio Ojeda (Ind) dijo que “aquí hay que separar dos focos: el pueblo mapuche, donde el 95% de ellos son personas sensatas, trabajadoras, respetuosas y quieren salir adelante, con ellos se dialoga, pero con los terroristas, que dicen llevar una causa, eso es absolutamente falso y hay que separarlos, aislarlos”.

Por su parte, el diputado Andrés Jouannet (Ind) aseveró que “nos faltan más carabineros. Con 600 carabineros tendríamos un promedio de 200 carabineros por turno, lo que nos permitiría complementar los más o menos 300 o 400 carabineros por turno”.

Fuente: Cooperativa

Comenta!