Gobierno prepara decreto para Estado de Emergencia en la Macrozona Sur

Ante los hechos de violencia que afectan y han afectado a la Macrozona Sur, el Gobierno prepara el decreto de Estado de Emergencia en esa zona del país.

Fuentes de La Moneda revelaron a Emol que los ministerios de Interior y Defensa, tienen todo listo para que el Presidente Sebastián Piñera mañana martes tome la decisión, la que tendría una duración de 15 días.

Además se coordinó con el Jefe de Estado Mayor Conjunto y las Fuerzas de Orden y Seguridad de la zona.

Esto involucraría a las provincias de Malleco y Cautín en La Araucanía y la de Arauco en el Biobío.

«Es por el aumento de violencia, delitos, incautación de drogas y armas de harto calibre, de uso bélico y de guerra que han ocurrido en los últimos días y semanas», argumentan desde La Moneda.

Recordar que decretar estado de emergencia es una facultad del Presidente de la República, sin consulta al Congreso, y puede ser prorrogrado una sola vez. Ahí, para una probable nueva prórroga, debe ser consultado al Poder Legislativo.

A inicios de mes la Contraloría General de la República (CGR) rechazó al decreto del Gobierno para mantener el resguardo de las FF.AA en la Macrozona Sur.

«Lo de Contraloría no era un Estado de Excepción. El Estado de Excepción permite limitar libertades de los ciudadanos (como el libre desplazamiento) en la zona afecta», explican.

Comenta!