Gobierno prepara presentación de proyecto que facilita pago de pensiones alimenticias

28

El Gobierno se prepara para presentar el proyecto de ley sobre responsabilidad parental y pago efectivo de pensiones de alimentos.

La propuesta tiene una base de tres principios a cumplir: establecer un mecanismo que efectúe el pago y la liquidación de la deuda; que se identifique dónde hay fondos disponibles; y que se ejecute rápidamente el pago con cargo a la cuenta vista que se habilita desde tribunales para el alimentario.

La diputada Sara Concha (independiente) señaló que «en relación a las palabras de la ministra de la Mujer, me parece muy bien que estemos trabajando en un proyecto de ley que beneficie a miles de hijos que por años han estado esperando la pensión de alimentos; una lucha que han tenido que dar muchas madres en los tribunales de familia, y que si este proyecto del cual aún desconozco mayores detalles viene agilizar este trámite, sin duda estaré a favor y trabajaré por una tramitación mucho más rápida y responsable».

Asimismo, la paralamentaria Johanna Pérez (DC) indicó que «hoy día se necesita algo mucho más concreto de buscar dónde están esos fondos, luego perseguirlos, ejecutarlos y buscar un procedimiento fácil de manera que no haya ningún problema y resquicio en que no se puedan pagar».

«Agradezco también que se me ha convocado a mejorar este proyecto y vamos a hacerlo desde las instancias del Congreso, porque esto es de toda dignidad para hijos e hijas, por la dignidad también y la responsabilidad parental», manifestó la parlamantaria de la falange.

En tanto, la diputada Gael Yeomanns (Convergencia Social) destacó que es «sumamente relevante que se pueda avanzar en esta materia, porque es un tema que si bien se expresó con harta claridad a propósito de la propuesta que presentamos en el retiro del 10 por ciento, hay una deuda tremenda con aquellas madres trabajadoras que han tenido que ir solas».

«Obviamente vamos a ver el proyecto de ley, también hemos estado conversando con otras organizaciones y en ello vamos a hacer los aportes que sean necesarios para poder garantizar el pago de la pensión de alimentos de manera permanente, que ese es nuestro desafío», recalcó.

La propuesta, trabajada junto a parlamentarias para su respectiva tramitación, será presentada la próxima semana en el Congreso.

Fuente: Cooperativa

Comenta!