Gobierno presenta plan antirrobo de vehículos: se buscará más fiscalización en desarmadurías y terminar con opción de circular sin patente

24

El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, encabezó hoy la primera sesión para prevenir el robo de vehículos, como uno de los ejes del Plan Nacional de Seguridad del gobierno.

La cita contó con diversos actores del mundo público y privado: el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García; el subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda; el Servicio de Impuestos Internos y el Registro Civil; el jefe del Servicio de Encargo y Búsqueda de Carabineros (SEBV), el coronel Luis Tenhamm; el fiscal Miguel Ángel Orellana, Jefe Alta Complejidad Fiscalía Regional Oriente; el secretario general de la Asociación Nacional Automotriz (ANAC), entre otros.

Vergara anunció que el plan contará con tres ejes, que van desde la persecución penal y mayor fiscalización de vehículos: “Estamos abordando el robo violento de vehículos en el país, entendiendo que sigue siendo un porcentaje mínimo en torno al robo de vehículos en general. El grueso de los robos de vehículos siguen siendo los que se hacen con actos de violencia o encerronas. No por ello le damos más o menos preocupación, sino que lo que nos preocupa es particularmente el grado de violencia. Entonces, el primer eje es robo violento de vehículos. El segundo eje es abordar el mercado secundario y ahí significa que el trabajo conjunto tiene que permitirnos mayor y mejor fiscalización a las desarmadurías, a los espacios donde se comercializa”.

Sobre esto último profundizó en que “avanzaremos en un empadronamiento y un registro de las empresas que venden autos. Estamos trabajando junto a otras instituciones del Estado en que mejoremos los sistemas de inscripción vehicular, en que terminemos con la política que permite que por cinco días se pueda transitar sin patente”.

Finalmente, dijo que el tercer eje “tiene que ver con la persecución, con la investigación, que nos permite que las instituciones del Estado identifiquen y desbaraten a las bandas que están ocupadas en este delito y que muchas veces, y lo digo con mucha fuerza, usan y abusan de menores de edad para cometer estos delitos. Es algo que como gobierno no lo vamos a permitir”.

Por su parte, el coronel Luis Tenhamm dijo que hoy cerca del 30% son robos con violencia a los conductores y el resto se produce en autos estacionados. “En esta mesa se está analizando que la responsabilidad en la prevención, no solamente policial, sino que existe una prevención social, una prevención situacional que hay que trabajarla público y privadamente, y eso nos va a permitir alcanzar estándares que son los que deseamos todos que son de paz para la gente”.

MOP

En tanto, el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, dijo que “hemos convocado como ministerio a las empresas concesionarias para que este problema que tenemos hoy día en Chile, que es el robo de vehículos, lo podamos abordar en conjunto”. En esa línea agregó: “Si bien nosotros no somos los llamados en atacar directamente el delito, vamos a trabajar estrechamente con las policías, con la Subsecretaría y con todos los actores para que toda la tecnología que tenemos disponible en nuestras autopistas puedan servir para perseguir a los delincuentes”.

En tanto, hoy un delincuente murió en Quilicura, en la zona norte de la Región Metropolitana, tras ser atropellado la mañana de este jueves por el chofer de un camión que había sido víctima de una encerrona. El fiscal Luis Salazar, de la zona Centro Norte, señaló que se configura la legítima defensa y el chofer quedó libre. Y anoche, el periodista y conductor de televisión, Julio César Rodríguez, sufrió dos intentos de encerronas en Providencia. Delincuentes no lograron su cometido y se dieron a la fuga.

Fuente: La Tercera

Comenta!