Gobierno presentó Agenda de Productividad para dinamizar la economía chilena

105

El ministro de Hacienda, Mario Marcel; la ministra del Trabajo, Jeannette Jara y el ministro de Economía, Nicolás Grau, encabezaron este viernes la presentación de la Agenda de Productividad.

En la oportunidad también estuvieron presentes la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo; el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García; el ministro de Justicia, Luis Cordero. También participaron los dirigentes del empresariado de la Sofofa y la CPC y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

La agenda pone foco en el aumento de la productividad y la dinamización de la economía, con nueve ejes centrales de trabajo.

El ministro Marcel explicó que esos ejes son: la mejora de procesos para inversiones, la facilitación de comercio, el mercado de capitales, la informalidad laboral, la capacitación y reconversión laboral, la innovación y transformación productiva, más competencia.

El último es “un tema que ha sido recurrente en nuestro país durante varios años pero con poco éxito hasta ahora, lo que queremos desafiar: la desnotarización y la digitalización en la economía”.

Una nota de prensa publicada en la página del Gobierno detalla que con el plan se busca mejorar sustancialmente la forma en que se utilizan los recursos públicos y privados, permitiendo que los recursos de las pequeñas, medianas y grandes empresas tengan un mayor rendimiento, y que se ahorre en costos, tiempos y trámites para las familias y emprendedores.

LAS MEDIDAS PROPUESTAS

El segundo semestre del 2023 se ingresará un proyecto de ley de reforma estructural del sistema de permisos sectoriales para inversiones, con el fin de reorganizarlo y así reducir los tiempos de tramitación, lograr un mejor equilibrio entre carga regulatoria y riesgo, y una mayor previsibilidad en los procedimientos de evaluación.

Se buscará también ampliar los programas de capacitación en competencias digitales, priorizando los esfuerzos y recursos para los que hayan sido evaluados como los más efectivos en la generación de empleabilidad.

Otro proyecto de ley que se presentará es el de un Fondo de Capital de Riesgo para financiar empresas innovadoras, que permita al Estado ser aportante en conjunto con inversionistas privados.

También, se iniciará un procedimiento para eliminar la exigencia de trámites notariales a nivel administrativo, que consiste en revisar y eliminar esta intervención en ciertas diligencias o incorporar alternativas como la firma electrónica avanzada.

Además, está la digitalización de los procesos de comercio exterior y logística, con la ampliación del alcance de la devolución de IVA Exportador (DUS Embarcada) a más puertos, mediante la opción de legalizar anticipadamente la declaración aduanera por SICEX.

Se impulsará un proyecto de Ley de Cabotaje Marítimo mediante indicaciones a la Ley de Fomento a la Marina Mercante y Ley de Navegación. También habrá un rediseño de subsidios de empleos con foco en mujeres y jóvenes, para identificar la complementariedad, superposición y desactualización entre estos.

Finalmente, se buscará aumentar la participación de las MiPymes y cooperativas dentro de las compras públicas mediante la aprobación del proyecto de ley en el primer semestre de 2023.

Fuente: Cooperativa

Comenta!