Gobierno propondrá subir los impuestos a quienes ganan desde 4,5 millones al mes

43

La Democracia Cristiana (DC) se reunió esta mañana con el ministro de Hacienda, Mario Marcel, a fin de plantear la propuesta del partido para que el aumento del impuesto personal -que propone el Ejecutivo- no sea a partir de los 3,2 millones de pesos, sino que se realice desde el tramo siguiente, es decir, desde los 4,5 millones de pesos.

En la instancia estuvo presente el timonel de la falange, diputado Alberto Undurraga, la jefa del Comité de Senadores del partido, senadora Yasna Provoste y el jefe de bancada, diputado Eric Aedo, quienes finalmente lograron un acuerdo con Marcel, que incluye la propuesta de la DC y compromete -a su vez- su apoyo a los subproyectos del pacto fiscal.

“El punto de diferencia que teníamos con el Gobierno es lo que ellos planteaban inicialmente de aumentar el impuesto global complementario, la renta sobre 3,2 millones, a nosotros nos parecía que ese no era el camino, sino que el camino era aumentarla a partir del tramo 4,5 millones hacia arriba, tal como era el proyecto anterior”, informó el timonel de la DC, el diputado Undurraga.

“Finalmente, el Gobierno ha accedido a esto que hemos manifestado nosotros, ha accedido a un conjunto de beneficios para las pymes y para los sectores medios y, con ello, entonces nosotros nos sentimos muy satisfechos de poder apoyar este proyecto (pacto fiscal) en su trámite legislativo cuando sea presentado”, agregó el legislador.

MARCEL VALORA ACUERDO: “LA DC HA MANIFESTADO SU APOYO”

Una vez finalizada la reunión, el titular de Hacienda cruzó la calle para asistir a la Cuenta Pública de Contraloría, ceremonia tras la cual afirmó que “en este acuerdo se ha concordado en aplicar los incrementos en las tasas marginales del impuesto a la renta, solamente a partir del tramo que se inicia con rentas mensuales del orden de los 4 millones y medio de pesos”.

“Es decir, el Ejecutivo va a retirar la propuesta, también tener una modificación en el tramo inmediatamente inferior, que es el que se inicia con alrededor de 3 millones y medio de pesos. Junto con eso, la DC ha manifestado su apoyo a, en primer lugar, la pronta tramitación del proyecto sobre cumplimiento tributario”, complementó Marcel.

Respecto al proyecto tributario en forma, el diputado Eric Aedo (DC), quien también es miembro de la Comisión de Hacienda, afirmó que ingresará la iniciativa hacia fines de abril o en los primeros días de mayo.

UDI: “QUEREMOS BAJAR LOS IMPUESTOS”
Por su parte, desde la UDI manifestaron una posición contraria al acuerdo, ya que su presidente, el senador Javier Macaya, reiteró que “queremos bajar los impuestos, no estamos disponibles a subir los impuestos. Nos parece que en el momento económico que vive Chile hoy día, (el) pensar en subir los impuestos con la cesantía, con lo que significa la situación de un país que celebra un incremento del 0,2 por ciento, cuando en términos de PIB per cápita somos más pobres objetivamente”.

“De verdad tenemos que reflexionar respecto a la situación económica de Chile y los incentivos que se le da a la actividad económica, a la generación de empleo más que estar incrementando la carga y poniéndole una mochila adicional a la actividad empresarial y a la actividad económica chilena”, concluyó el líder gremialista.

Fuente: Cooperativa

Comenta!