Republicanos emplaza al Servel a dar pie atrás a la elección en dos días “para evitar cualquier posibilidad de fraude”

30

Este lunes la bancada de diputados del Partido Republicano envió una carta al presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, manifestando el desacuerdo del colectivo frente a la iniciativa de realizar las próximas elecciones municipales y regionales en dos jornadas.

Esta propuesta fue planteada por el Servel y acogida por el Poder Ejecutivo considerando que se trata de una elección de carácter obligatorio, sumado a que habrán cuatro papeletas de votación (para alcalde, concejales, gobernador y cores) que congregarán un alto número de candidatos.

En ese contexto, el Gobierno anunció que presentará al Congreso Nacional una reforma para que las elecciones se llevan a cabo en dos días.

La diputada Catalina Del Real planteó que “el voto obligatorio llegó para quedarse. En todas las próximas elecciones vamos a tener voto obligatorio (…) se deben tomar medidas concretas, alargar el horario de votación, aumentar los colegios, aumentar la cantidad de urnas por mesa (…) en fin, hay una serie de medidas que el Servel puede realizar, puede generar y no afectar a todos los chilenos”.

Además, señaló que esta propuesta no estaría siendo respaldada por la ciudadanía: “No vayamos contra el comercio, no vayamos contra los municipios que también están diciendo que para ellos va a ser un gasto significativo hacerlo en dos días. La gente está cansada de la cantidad de elecciones que hemos tenido, hacerlo en dos días significa dos días más de apoderados de mesa, dos días más de vocales, de todo un aparataje de personas que van a tener que estar presentes en estos dos días”.

Por otro lado, el diputado Cristián Araya llamó a no “improvisar una solución”. Además de las complicaciones para el comercio, planteó que también se les estará exigiendo más a las Fuerzas Armadas y a las policías.

También puso sobre la mesa que que “para evitar cualquier posibilidad de fraude, en circunstancias que tenemos un Servicio Electoral ejemplar en el contexto latinoamericano, creemos que esto debe realizarse como se ha realizado históricamente en una jornada”.

“Hacemos un llamado al consejo directivo a evitar cualquier posibilidad, incluso especulación de fraude, haciéndolo como se ha hecho tradicionalmente, en una sola jornada”, agregó.

Por último, el diputado Juan Carlos Meza dijo que “vamos a hacer un esfuerzo como lo hemos hecho en todos los procesos electorales para que los republicanos y todos los simpatizantes de nuestras ideas se inscriban y participen como apoderados de mesa. Ante cualquier sospecha, cualquier suspicacia que pueda existir, la única forma de asegurar un resultado limpio es que los republicanos concurramos en masa ese día – o las dos jornadas – y que finalmente se impone como apoderados de mesa y controlar el proceso electoral in situ. Es la mejor forma de darle certeza a toda la ciudadanía de que este será un proceso limpio como históricamente lo ha sido en Chile”.

Fuente: Emol

Comenta!