Gobierno Regional analiza trabajo público-privado para enfrentar el problema de la basura en Osorno

57

El maneja integral de los residuos es uno de los temas relevantes que competen a las autoridades de la región de Los Lagos, teniendo en cuenta que es una materia que complica a gran parte del territorio.

En Osorno, el vertedero Curaco recibe los residuos domiciliarios de siete comunas y no existe un plan para resolver los problemas que traerá el fin de la vida útil de este basural.

Algunos aún persisten en la idea de implementar un relleno sanitario como solución efectiva. Sin embargo se intentó con un proyecto que resultó en un fracaso y en dinero perdido para el Gobierno Regional.

La presidente del Consejo Regional en la Provincia de Osorno, María Angélica Barraza, expuso que se deben ejecutar convenios con el mundo privado para desarrollar un plan que sea efectivo, teniendo en cuenta que conocen el rubro y cuentan con los conocimientos en la materia.

Al respecto, el Gobernador de la región de Los Lagos, Patricio Vallespín, se mostró dispuesto a generar un trabajo mancomunado, pero más enfocado al reciclaje y compostaje.

Esto, considerando que sólo el 0,4 por ciento de los residuos domiciliarios es reciclado anualmente en Osorno.

Lo cierto es que hay que comenzar a trabajar en la materia, ya que al vertedero provincial le quedan pocos años de vida útil y la idea no es enfrentar una inminente crisis sanitaria.

Comenta!