Integran al Colegio de Abogados de Osorno a Comisión Regional de Justicia Penal

54

La semana pasada se realizó una nueva sesión de la Comisión de Coordinación del Sistema de Justicia Penal, instancia regional en la que participan la Seremi de Justicia, jueces, representantes de Carabineros, Defensoría Penal Pública, PDI, Fiscalía, y el Colegio de Abogados de Puerto Montt y que busca reunir a los operarios de la justicia penal para identificar problemáticas en su ejecución en la zona y procurar su corrección.

Lo particular, es que en esta oportunidad también fue invitado el Colegio de Abogados de Osorno, representado por su presidente, José Manuel Baquedano, quienes pudieron asistir por primera vez en los diez años de la instancia, debido a que es la Corte de Apelaciones de Valdivia, de la Región de Los Ríos, la que tiene competencia sobre los tribunales osorninos.

El seremi de Justicia y Derechos Humanos de la Región de Los Lagos, Enrique Cárdenas, puntualizó que era necesario invitar al gremio osornino para tener una visión completa del panorama de justicia penal de la región y no solo la visión del Colegio de la capital regional.

Esto fue valorado por Juan Carlos Claret, miembro del Colegio de Abogados de Osorno y asistente a la reunión.

En la cita se identificaron los objetivos para este 2022 y se expusieron los avances en las entrevistas videograbadas para menores víctimas de delitos sexuales. Baquedano aprovechó de exponer las complejidades que tienen los letrados de la zona con Gendarmería para entrevistarse con los reclusos y articular una adecuada estrategia de defensa. 

Finalmente, el presidente del gremio local hizo un llamado a la comunidad a “informar al colegio los problemas en torno a la administración de justicia que conozcan y requieran una solución técnica y oportuna, para que a través del colegio de abogados podamos canalizarlas ante las autoridades respectivas”, concluyó. Para estos fines, existe el email contacto@colegioabogadososorno.cl y la web colegioabogadososorno.cl.

Comenta!