Gobierno restringe otra vez permisos para salir en cuarentena: Solo se podrán obtener cinco a la semana

A horas de iniciar la cuarentena total que afectará al 42% de la población de Chile y más de 8 millones de personas, y en busca de evitar que personas estén en las calles, el Gobierno anunció una nueva limitación para los permisos temporales que facultan salidas excepcionales, como también la creación y desaparición de algunos.

Fue la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, la que indicó que a partir del próximo lunes solo se podrán obtener cinco de estos a la semana, y no siete como se permite actualmente, y que se limita la compra de servicios básicos en supermercados y farmacias a dos veces por semana.

“De todos los permisos, el de compra ocupa el 59% del total de los permisos posibles. Hoy día más que nunca necesitamos cumplir las medidas de sanidad y eso significa estar en la casa en las comunas de cuarentena”, explicó la subsecretaria.

En esa línea, informó la eliminación del permiso de retorno a residencia habitual, considerando que “lamentablemente hemos visto que este permiso ha sido utilizado para cruzar cordones sanitarios o aduanas sanitarias sin señalar que se va a la segunda vivienda”.

También se bajó el permiso que permite el traslado de niños, niñas y adolescentes entre casa de sus padres, al igual que el derecho de visitas. “Queremos pedirle a todos los padres que pongan por delante el bienestar de sus hijos, la salud de sus hijos. Y necesitamos entonces que evitemos el traslado de una casa a otra”, acotó.

Por otro lado, se incorporó un permiso especial para que los hijos de trabajadores de la salud puedan tener cuidadores mientras estos últimos desempeñan funciones. “Hemos visto cómo todos los trabajadores de la salud han estado levantando esta pandemia, trabajando por la salud, pero muchas veces tienen la dificultad para poder desarrollar su función, no no tener con quién dejar a sus hijos”, explicó.

Por último, “se estableció un permiso que será de carácter presencial y en extrema necesidad para que personas puedan ir a cuidar a adultos mayores que se encuentran en una situación de salud debilitada y requieran del cuidado de otra persona”. Martorell recordó que los permisos se puede solicitar presencialmente en unidades policiales o a través de Comisarías Virtual. En ambos casos se solicitará el rut de la persona para restringir las peticiones semanales.

Comenta!