Gobierno retiró del Congreso su reforma a Fonasa

El Presidente Sebastián Piñera decidió retirar de tramitación del Congreso su proyecto de reforma al Fondo Nacional de Salud (Fonasa), que buscaba reformular el rol de la entidad y proponía, entre otras cosas, crear un Plan Universal de Salud.

Mediante un oficio a la Cámara Baja, donde estaba aún su primer trámite tras su ingreso en enero de este año, el Mandatario informó este miércoles la decisión de quitar la iniciativa, pese a que recién la última jornada le había puesto suma urgencia.

La reforma pretendía que Fonasa pasara de ser “una especie de caja pagadora” a convertirse en “el seguro público de salud” y una suerte de “súper AUGE”, y su eje era el Plan Universal de de Salud. También fijaba plazos máximos de espera para atenciones en el sector público: dos años límite para cirugías menos complejas, mientras que las de mayor prioridad deberían realizarse antes de un año.

La propuesta, impulsada durante la gestión de Jaime Mañalich en el Ministerio de Salud, no concitaba acuerdo político y era cuestionada por el Colegio Médico, que acusaba que “no toca un pelo a la segregación del sistema de salud” y criticaba “falta de voluntad” del Gobierno para hacer cambios estructurales.

Desde la Comisión de Salud de la Cámara adelantan que el Gobierno ingresará al Senado un proyecto “más grande”; en tanto, desde el Minsal precisan que la reforma sí será reingresada próximamente con urgencia en la Cámara Alta para discutir, de manera “integral”, los cambios tanto al sistema sanitario público como privado.

Fuente: Cooperativa

Comenta!