Gobierno se abre a aumentar el impuesto digital a un 19%

El Gobierno finalmente respondió a los seis puntos que exigió la oposición -en un documento entregado por el diputado Pablo Lorenzini (DC)- para aprobar la idea de legislar un proyecto de reforma tributaria.

En uno de los ítemes principales, el Ministerio de Hacienda explica que necesita compensar 275 millones de dólares que provienen de los dos tramos más altos del Impuesto Global Complementario.

Según Diario Financiero, la idea de la cartera es hacerlo mediante una serie de cambios a regímenes especiales de rentas empresariales, exenciones, hechos no gravados e impuestos verdes.

De este modo, la cartera confirmó que está estudiando igualar el Impuesto a los Servicios Digitales (ISD) que actualmente está en 10%, con el IVA, cifrado en 19%. También analiza aumentar el impuesto a las emisiones de carbono y limitar el uso de market maker.

El documento enviado por la oposición buscaba no sólo compensar el costo de la integración del sistema impositivo -que supera los 833 millones de dólares-, sino también otros cinco puntos respecto a Pymes, regiones, crecimiento, vivienda y adultos mayores.

En esa línea, se plantea “mejorar y simplificar” el acceso de las Pymes a un regimen especial de tributación; un nuevo proyecto de rentas regionales y un aporte de 1% de grandes proyectos de inversión en regiones; extender el mecanismo de depreciación; rebajar el alza de la exención del IVA a la vivienda; reducir las contribuciones de bienes raíces para adultos mayores vulnerables y de clase media.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, sostuvo que “hemos respondido a todos y cada uno de los temas que estaban puestos en el documento de la oposición. Básicamente, estamos acogiendo la globalidad de los puntos que se han planteado”.

Fuente: ADN

Comenta!