Gobierno trabaja en el proyecto “ADN animal” para combatir el delito de abigeato

101

En su reciente visita a Osorno, la Subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez, se refirió a cómo se está buscando enfrentar el delito de abigeato.

El robo de ganado está presente en la provincia de Osorno, afectando a pequeños y grandes productores. Preocupación que se acrecienta, teniendo en cuenta la dificultad que tienen las policías para arrestar a los responsables de estos actos delictivos.

La autoridad nacional sostuvo que ya se está implementando un programa piloto en Chile para enfrentar este ilícito. Se trata del banco de ADN animal, que tiene como objetivo identificar de forma más expedita a aquellos animales que fueron sustraídos.

La Subsecretaria de Prevención del Delito comentó que se buscan expandir este plan a otras regiones del país, con el fin de entregar una herramienta efectiva a los entes persecutores.

Actualmente el primer banco de ADN animal se encuentra en la región del Biobío. Se basa en la toma masiva de muestras biológicas pertenecientes a bovinos, con el fin de almacenar la información y características fenotípicas de los animales, pudiendo conocer su identificación frente a casos de abigeato.

Comenta!