Gobierno tras mesa de diálogo con trabajadores de Codelco: “Avanzamos en construir vínculos de confianza”

14

Luego que los trabajadores de Codelco anunciaran el fin del paro nacional, desde el Gobierno se refirieron a la mesa de diálogo que sostuvieron durante esta jornada con los dirigentes sindicales de la cuprífera.

Recordemos que el origen de la movilización fue el inicio del cese de operaciones de la fundición Ventanas, debido a los episodios ambientales en Puchuncaví y Quintero. A estas protestas se plegaron todas las divisiones de la empresa estatal.

La ministra de Minería, Marcela Hernando, señaló que recién comenza el proceso legislativo, con el fin de modificar la ley que establece la exclusividad de Ventanas para la fundición. Asimismo, valoró la disposición de los trabajadores.

“Estamos muy contentos de que esta movilización que le hace daño al país y también a quienes se encuentran movilizados haya terminado y que estemos conversando y dialogando“, manifestó Hernando.

También explicó que “vamos a seguir en este proceso porque se vislumbra bastante largo. Nuestra mesa va a tener que funcionar en paralelo a la que estableció Codelco con los trabajadores, de tal manera que este proyecto de ley avance de manera armónica con lo que ellos vayan discutiendo en esa mesa y en otras que se formen”.

Los detalles de la negociación

En tanto, el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, se sumó a la positiva evaluación de las negociaciones con los trabajadores.

“No solamente pudieron alcanzar un acuerdo con Codelco, sino que también iniciamos un proceso de acercamiento en el marco de esta conversación que hemos planteado junto con Enami, Codelco, el Ministerio de Minería y la Segpres, para avanzar en las distintas inquietudes que los trabajadores han planteado respecto al cierre de la fundición Ventanas”, indicó el secretario de Estado.

Entre las tratativas se contempla “el potenciamiento de la refinería Ventanas, pero al mismo tiempo de la fiscalización que puede haber de las otras empresas en el marco del polo industrial que está en Quintero y Puchuncaví”.

También se buscará “la continuidad de los trabajadores, compromiso para encontrar formas de que los contratistas tengan distintas oportunidades de empleo”.

Respecto de la mesa de diálogo, Jackson remarcó que “avanzamos en construir vínculos de confianza” y afirmó que “creo que hoy damos un paso importante y ellos también anuncian su voluntad de sumarse a esta mesa”.

“Por nuestro lado tendremos que hacer presentes nuestros puntos. Hay una decisión tanto del directorio de Codelco, también respaldada por el Gobierno, que en una zona saturada como Ventanas debemos iniciar el proceso de cierre”, apuntó el titular de la Segpres.

Y recordó que “esto no se hace de la noche a la mañana, sin duda que es algo que ratificamos. Pero con la misma fuerza que lo decimos, es que reafirmamos nuestro compromiso para que los trabajadores tengan su solución laboral y que esto se haga en una conversación que van a tener con Codelco”.

Fuente: ADN

Comenta!