Gobierno tras rechazo de 4to retiro: «Hay argumentos que han permeado»

95

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, valoró el rechazo del Senado a la idea de legislar el proyecto de cuarto retiro a los fondos previsionales y aseguró que algunos parlamentarios están siendo “permeados” por los argumentos en contra de la iniciativa.

El proyecto solo obtuvo 24 de los 25 respaldos que necesitaba para ser aprobado, por lo que ahora será evaluado en una comisión mixta. El voto dirimente fue de la senadora Carolina Goic (DC), único miembro de la oposición que rechazó la medida.

Después de la votación y acompañado de sus pares de Trabajo y de la Segpres, Patricio Melero y Juan José Ossa, respectivamente, Cerda señaló que “hay argumentos que está permeando distintos parlamentarios, tanto de Gobierno como de oposición, y que es parte de los temas que llevaron hoy día a que no se aprobara la idea de legislar.

“Dentro de esos argumentos obviamente hay argumentos económicos, creo que lo que ha ocurrido con el aumento de tasas de interés ha sido muy importante, y eso está afectando a chilenos, y por eso entendemos que hay parlamentarios que en este momento no han estado disponibles para avanzar con este proyecto”, agregó el secretario de Estado, calificando la discusión en la Cámara Alta como “buena”.

De todas formas, el ministro aclaró que “como Gobierno sí sabemos que hay personas que obviamente necesitan ayudas del Estado y por eso lo que hemos estado haciendo es que hemos estado entregando el IFE universal”, recordando que “en el Presupuesto hay ciertos espacios para mantener lo que son programas de ayuda al empleo para personas que lo necesiten, también hay programas de ayuda a las pymes especiales que nos van a permitir seguir en ayuda de nuestros compatriotas”.

“Lo que está ocurriendo acá es que hay ciertas ideas que están permeando y que esperamos que también generan más tranquilidad hacia adelante en todo lo que es la discusión económica. Vemos, por lo tanto, que eso permite tener también algo más de tranquilidad y esperamos que también disminuya en algo la incertidumbre que tenemos de acuerdo a estas iniciativas que se están legislando”, remarcó.

Por su parte, Melero indicó que el Senado “el Senado supo sopesar que los perjuicios que se le causan a las pensiones futuras de los chilenos, a la economía del país con la inflación y el costo del crédito, como también el daño al sistema de seguridad social, es mayor que los beneficios que podría otorgar un nuevo retiro”.

“El divorcio ente lo político y lo técnico se ha acortado”, añadió.

El titular del Trabajo destacó que el Senado oyó “las voces del Banco Central, de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), de la Superintendencia de Pensiones, y de muchos parlamentarios que vislumbraron que se podía entender un primer retiro, un segundo, pero que claramente un cuarto retiro, después de la enorme e inédita ayuda que el Estado ha entregado que ha significado más de US$26 mil millones transferidos directamente al bolsillo de los chilenos a través del IFE de emergencia y universal, el IFE laboral ahora, y los distintos bonos y ayudas a las pymes han sido también una ayuda muy contundente”.

Destacó que “hay una mejor comprensión de todos los elementos que afectan al sistema de pensiones de chile, y también sobre la economía”.

“Es un tema transversal políticamente, aquí los que podían ser perjudicados eran los futuros y actuales jubilados, y por consiguiente, creemos que hoy día hay un escenario más objetivo, menos electoral, con un componente más técnico y social, que una sola mirada de ‘sirve o no sirve para ganar elecciones’, y esperamos que eso sea lo que prospere”, cerró.

Comenta!