Golpe a Resistencia Mapuche Lafkenche: Detienen a 10 miembros del grupo en operativo en tres comunas

121

Al menos 10 presuntos miembros del grupo Resistencia Mapuche Lafkenche fueron detenidos en las últimas horas por personal de la Policía de Investigaciones en la Provincia de Arauco, Región del Biobío.

Según fuentes de Emol, el operativo policial se llevó a cabo en las comunas de Curanilahue, Cañete y Los Álamos.

Entre los aprehendidos por la policía civil se encuentra un carabinero en retiro y otro activo. Se espera que en lo próximo minutos la PDI entregue mayores detalles del operativo policial.

La RML ha reivindicado el ataque en Contulmo, el atentado dejó cuatro personas heridas. A ello se sumó la destrucción del histórico molino Grollmus, que tenía 106 años de antigüedad, además de una casa patronal y de un inmueble menor.

Además, la Delegación Provincial de Arauco advirtió al grupo armado que será llevado a juicio, luego de que se atribuyera la responsabilidad de un ataque incendiario.

El delegado presidencial provincial, Humberto Toro, declaró enfáticamente: “De manera frontal los vamos a buscar, los vamos a encontrar, los vamos a detener y los vamos a llevar a juicio”.

Además de su rechazo categórico del ataque, manifestó que la RML no representa la causa mapuche y que pretende legitimar sus acciones ilícitas bajo tal pretexto.

Asimismo, Toro subrayó que, dentro del marco del Estado de Derecho, el Gobierno continuará trabajando para asegurar la tranquilidad y la paz en la provincia.

“En el Estado de Derecho que nos concede la ley, vamos a seguir trabajando para que esta provincia tenga calma y tranquilidad. Hemos logrado avanzar en esta provincia en disminuir los delitos, en disminuir la violencia y en esa tarea no vamos a claudicar”, enfatizó.

Fuente y foto: Emol.com

Comenta!