Grabado de patentes: retiran reglamento de Contraloría

102

Este lunes se dio a conocer que la Subsecretaría de Transportes retiró de Contraloría el reglamento sobre el grabado de patentes en vidrios y espejos laterales, el cual entregaba detalles de cómo debía realizarse este procedimiento en cada vehículo.

Grabado de patentes: retiran reglamento de Contraloría

Según reveló Biobío, Subsecretaría de Transportes ingresó un oficio a Contraloría el pasado jueves 11 de abril con motivo de retirar el reglamento, sin entregar mayores detales de la decisión.

“Por medio del presente, solicito a usted se sirva autorizar el retiro del Decreto Supremo N°13, de 7 marzo de 2024, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que ‘ESTABLECE LAS CARACTERÍSTICAS DEL GRABADO DE LAS LETRAS Y DÍGITOS DE LA PLACA PATENTE ÚNICA EN LOS VIDRIOS Y ESPEJOS LATERALES DE LOS VEHÍCULOS MOTORIZADOS'”, indica la Subsecretaría.

Asimismo, justifican que “el retiro señalado se solicita atendido que se estima necesario revisar el contenido del acto administrativo previamente referido”.

¿Retraso en la fecha de entrada en vigencia del grabado de patentes?

De acuerdo con la Ley 21.601, que entró en vigencia en septiembre del 2023 y que modifica la Ley de Tránsito para incluir el grabado de patentes, indica que la fecha desde la que deberá correr esta medida dependerá de cuándo se publique el reglamento en el Diario Oficial.

Según indicaron desde Transportes a 24horas.cl, el retiro del reglamento sería un procedimiento regular en el marco de la revisión de Contraloría y que la normativa no contempla cambios sustantivos en su reingreso al órgano contralor, además de que los ajustes que se realicen podrían colaborar en un mejor entendimiento del reglamento.

De la misma forma, la entrada en vigencia del grabado de patentes no tendría modificaciones en sus plazos. De todas formas, los plazos legales comenzarían a regir a la espera de la toma de razón de Contraloría y su publicación en el Diario Oficial.

Cabe señalar que la fecha en la que cada vehículo deberá contar con su grabado de patentes en vidrios y espejos dependerá de su antigüedad:

  • Vehículos nuevos: será obligatorio a los cuatro meses de que se publicó el reglamento en el Diario Oficial.
  • Vehículos antiguos: será obligatorio a los 12 meses de que se publicó el reglamento en el Diario Oficial.

Fuente: 24horas.cl

Comenta!