Con gran asistencia de público se realizó tradicional Encuentro Ganadero

368

Más de 200 personas participaron del exitoso Encuentro Ganadero 2016 denominado “Productividad y Desafíos Comerciales para el Sector Cárnico Bovino, una visión hacia el año 2017”, el cual se desarrolló en el marco de la Sagofisur. Esta tradicional actividad organizada por Corpcarne y ProChile, contó con la presencia de destacados expositores los cuales analizaron el mercado actual de la carne y establecieron las proyecciones futuras para el sector cárnico bovino del país. 

Esta nueva versión del Encuentro Ganadero, tuvo un rasgo particular respecto a años anteriores, así lo destacó Harry Jürgensen, presidente de la Corporación de la Carne. “Este año las exposiciones fueron diferentes, porque dimos a conocer lo que aconteció en el Congreso Mundial de la Carne –efectuado en Uruguay días previos al Encuentro Ganadero-; se habló del mercado actual de nuestro país, y un economista australiano vino a enseñarnos acerca del desarrollo de los procesos industriales, haciendo hincapié en el marketing. Por lo tanto, hubo un conjunto de charlas interesantes que nos capacitan como país en vías de desarrollo”, precisó el reconocido ejecutivo del sector.

La primera exposición estuvo a cargo del presidente de la SAGO, Christian Arntz, quien entregó un resumen valioso y conclusiones sobre Congreso Mundial de la Carne. “Nos reunimos todos los países productores de carne del mundo, compartiendo experiencias sobre las exigencias del mercado, permitiendo a su vez, una valiosa retroalimentación, además de tomar referencias importantes sobre sistemas productivos. Por otra parte, para los agricultores es importante conocer esta información para orientar su producción”, precisó Arntz.

Otras de las temáticas abordadas en la jornada, fue la “Sustentabilidad en el mercado de la carne bovina”, aspecto abordado por el jefe de Subdepartamento de Comercio Sustentable de ProChile, Luis Martínez; así como las “Nuevas alternativas para optimizar la productividad cárnica en machos lecheros”, a cargo del académico de la Universidad Austral y director en la Corporación de la Carne, Emilio Martínez.

La exposiciones concluyeron con la presentación de Andrew McCallum, importante profesional de Meat and LivestockAustralia (MLA), economista experto del sector ganadero, quien entregó su visión al público presente, sobre nuevas estrategias de la producción cárnica y adaptación de la cadena productiva a los cambios del entorno. “Una de las claves para lograr un buena producción es la trazabilidad, la carne es un negocio con dos grandes impulsadores, el primero es que ayuda al incremento de la población debido a la calidad nutritiva que posee, y el segundo, es un mercado económico muy sólido”.

Por otra parte, el australiano ahondó respecto a las exportaciones a China argumentando las dificultades que existen al entrar a ese mercado. “China compra bienes de lujo y la carne se puede considerar como uno, por lo que no reciben a cualquier país o productor”, destacó McCallum.

La jornada culminó con una ronda de consultas por parte del público hacia los expositores, instancia en la que se pudieron resolver dudas sobre algunos de los tópicos abordados.

PREMIACIÓN

Otro momento relevante en el marco del Encuentro Ganadero y como ya es una tradición, la Corporación de la Carne destacó a cuatro representantes del mundo productivo. En la categoría “Criancero”, el galardón se lo llevó Pierangelo Bastasin; en tanto el premio “Engordero” se lo adjudicó Armen Giacomozzi; el estímulo “Gran Productor” recayó en Rudolfo Stange; y el “Mérito Genético” fue para Luis Amthauer Happete.  

Cabe destacar, que esta nueva versión del Encuentro Ganadero y en especial la participación del experto de Australia, se logró gracias al apoyo de ProChile, entidad que trabaja permanentemente en el desarrollo de proyectos en torno a la prospección de mercados en el exterior, y que ha encontrado en la Corporación de la Carne, un aliado estratégico importante, en la línea de lograr consolidación de productos cárnicos nacionales, en contextos tan valiosos como el asiático. Asimismo, la CorpCarne, aprovechó de agradecer el valioso aporte que realizaron empresas y entidades como Fegosa, Tattersall, SAGO, Procarne, Frigosorno y Cooprinsem.

Comenta!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí