Grave denuncia contra «tíos» del Sename en Ancud pone en entredicho al organismo

 

Una nueva denuncia proveniente de niños y adolescentes del Centro Residencial Santa Mónica de Ancud está en manos de la Fiscalía local por eventuales nuevas vulneraciones en el ámbito sexual, y que pondrían en entredicho de manera severa la intervención que ha llevado adelante el SENAME tras acusaciones de maltratos y abusos sexuales que salieron a la luz pública en octubre del año pasado.

En particular, la nueva denuncia se remite a hechos que habrían ocurrido a fines de enero de este 2021 y que involucran por lo menos a tres niñas que habrían sido testigos de situaciones de índole sexual entre dos educadores de trato directo y que estas se habrían realizado en espacios de uso común donde cualquiera podía circular.

Los hechos, de ser efectivos, configurarían el delito de abuso sexual impropio indirecto o exposición de menores a actos de significación sexual, ilícito descrito y sancionado en el artículo 366 del Código Penal, razón por la cual hay una investigación en curso

Además, se dio aviso tanto al Juzgado de Familia por eventual vulneración de derechos como a la Fiscalía local para que determine una potencial persecución penal.

Ambos implicados fueron desvinculados inmediatamente, mientras que ello aceleró el fin del Centro Santa Mónica como proyecto residencial, por lo que las menores fueron trasladadas a otro recinto en Ancud, el que contaría con un nuevo equipo de trabajo.

Hay que mencionar que la administración provisoria de la residencia Santa Mónica había sido entregada al Sename en noviembre de 2020 tras las primeras denuncias de octubre. La determinación fue tomada por el Juzgado de Familia luego de una solicitud de la dirección regional del organismo estatal, que de momento no se ha referido a estas nuevas denuncias.

Radio Sago realizaa las gestiones para obtener una declaración de la Directora Regional del Sename, Lilian Peña, en torno a estos hechos, sin resultados positivos hasta ahora.

Comenta!